Entérate quiénes y porqué ganaron los Premios Nobel 2016

El de Física fue para tres científicos británicos por su investigación sobre superconductores y otros estados inusuales de la materia.

|
El científico francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard "Ben" Feringa, ganadores del premio Nobel de Química. (Fotos tomadas de excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTOCOLMO, Suecia.- Los premios Nobel de 2016 se entregaron este sábado en reconocimiento a trabajos innovadores que van desde el desarrollo de las máquinas más pequeñas del mundo a letras de canciones que han llegado a varias generaciones, informa The Associated Press.

A continuación, un vistazo a los laureados y sus trabajos:

NOBEL DE LITERATURA: al cantante y compositor Bob Dylan por haber creado lo que la Academia Sueca describe como "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Dylan no acudió a la ceremonia de premiación.

NOBEL DE ECONOMIA: a Oliver Hart y Bengt Holmstrom por sus contribuciones a la teoría del contrato, un campo de investigación aplicable tanto a las bonificaciones a los jefes de empresa, como a los deducibles y copagos de un seguro.

NOBEL DE LA PAZ: al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil de su país tras cinco décadas de derramamiento de sangre.

NOBEL DE QUIMICA: al científico francés Jean-Pierre Sauvage, al británico Fraser Stoddart y al holandés Bernard "Ben" Feringa, por desarrollar máquinas a nivel molecular, que podrían llevar a la creación de nuevos chips para computadoras, baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

NOBEL DE FÍSICA: a los científicos de origen británico David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por su investigación sobre superconductores y otros estados inusuales de la materia, que según los jueces podría contribuir a avances en electrónica y computadoras cuánticas.

NOBEL DE MEDICINA: al científico japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos relacionados con la autofagia, un proceso que describe cómo las células devoran su contenido y proveen componentes básicos para su renovación. Las alteraciones de la autofagia se vincularon a enfermedades como el párkinson, la diabetes y el cáncer.

Lo más leído

skeleton





skeleton