México y EU, por el transporte eficiente de combustibles

Pemex y NuStar Energy financiarán la construcción de gasoductos en la zona fronteriza para llevar gas licuado al norte mexicano.

|
Pemex y NuStar Energy ya tienen relaciones comerciales por el transporte de gas propano a México. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con la estadounidense NuStar Energy impulsar proyectos de infraestructura para el transporte de gas licuado y productos refinados por ductos desde el sur de EU al norte de México, informó la empresa estatal.

Las dos compañías firmaron una carta de intención para constituir una sociedad que desarrolle dichos proyectos de infraestructura y atienda así la demanda creciente de estos hidrocarburos en México, señaló la petrolera mexicana en un comunicado.

Aunque ambas empresas ya tienen una relación comercial para el transporte de productos como gas propano a México, esta asociación permitirá a Pemex Internacional (PMI) acceder a diversas fuentes de suministro de gas licuado y productos refinados de la costa estadounidense del Golfo de México.

Asimismo, el acuerdo redundará "en un transporte más eficiente, limpio y seguro de productos entre Estados Unidos y México, al utilizar ductos y reducir así de manera significativa el cruce transfronterizo a través de auto tanques", destacó Pemex.

Bajo esta asociación, añadió, ambas compañías financiarán la construcción de un ducto y tanques de almacenamiento, los cuales serán operados por NuStar a partir de la segunda mitad de 2016.

Proyecto común

El gas licuado y los productos refinados serán suministrados desde Mont Belvieu y Corpus Christi, en Texas, hasta Nuevo Laredo y la zona Burgos-Reynosa en México.

El director general de PMI, José Manuel Carrera, dijo que es "la primera alianza entre empresas petroleras de México y EU para impulsar proyectos de infraestructura" tras la aprobación de la reforma energética en este país.

NuStar Energy es uno de los mayores operadores de transporte y almacenamiento petrolero, con unos 14,000 kilómetros de ductos y 82 terminales para distribución de crudo, productos refinados y gas, con capacidad de 90 millones de barriles, y presencia en varios países.

Lo más leído

skeleton





skeleton