21 de Octubre de 2018

Mundo

Procesan desde su casa a militar que capturó al 'Che' Guevara

Gary Prado fue compareció a través de Skipe en un juicio, donde está acusado por terrorismo.

Imagen del exgeneral Gary Prado Salmón. El militar boliviano que capturó a Ernesto 'Che' Guevara en 1967 comparece en un juicio por terrorismo. (Archivo/EFE)
Imagen del exgeneral Gary Prado Salmón. El militar boliviano que capturó a Ernesto 'Che' Guevara en 1967 comparece en un juicio por terrorismo. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Procesan desde su casa a militar que capturó al 'Che' Guevara Compartir en Twiiter Procesan desde su casa a militar que capturó al 'Che' Guevara

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- El militar boliviano que capturó a Ernesto "Che" Guevara en 1967 comparece en un juicio por terrorismo a través de video llamada desde su lecho de enfermo en una ciudad del oriente de Bolivia, informó su abogado.

El general Gary Prado alegó razones de salud para no asistir a la audiencia pero el Tribunal de Sentencia ordenó que compareciera desde su cama en la ciudad de Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, informó el abogado Otto Richter.

En un procedimiento inédito, Prado respondió el miércoles por Skype tendido boca abajo desde su cama por heridas en la parte baja de la espalda y estaba asistido por su abogado y un informático.

Por momentos la conexión con la sala de audiencias ubicada en otro punto de la ciudad se vio interrumpida por fallas técnicas. El jueves en la tarde está previsto que prosiga la audiencia, dijo Richter.

"Es de lo más incómodo y humillante. Podían haber esperado unos días a que me restablezca", declaró Prado el jueves a medios locales.

El juicio lleva seis años y están procesadas 39 personas. La fiscalía los acusa de organizar un grupo armado con mercenarios extranjeros para separar a Santa Cruz de Bolivia durante la mayor crisis política que afrontó el presidente Evo Morales a fines de 2008. La oposición sostiene que el caso fue montado por el gobierno para descabezarla.

En abril de 2009 la policía irrumpió violentamente en un hotel de Santa Cruz y dio muerte a tres extranjeros, supuestos mercenarios contratados por la oposición y comandados por el húngaro-boliviano Eduardo Rosza. El fiscal que investigó el caso huyó y se refugió en Brasil donde declaró que Rosza y los dos extranjeros habían sido ejecutados. El gobierno desmintió esa versión.

Prado, de 75 años, se moviliza en silla de ruedas por un accidente de lo dejó paralítico en los 80. El militar era capitán del ejército cuando al mando de una patrulla capturó herido al "Che" Guevara en 1967 al sureste de Bolivia. Poco después el guerrillero fue ejecutado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios