ADN de cubanos, con 72 % de genes europeos

El mestizaje racial en la población cubana, de 11.1 millones de habitantes, aumentó un 26.6 % en la década entre 2002 y 2012.

|
La investigación sobre la estructura genética de la población cubana actual y su origen étnico tuvo como base un muestreo que representa a personas de ambos sexos de más de 18 años edad. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA HABANA, Cuba.- Los cubanos tienen una mezcla étnica compuesta en su mayoría por genes de sus antepasados europeos, en un 72 por ciento, mientras que el 20 por ciento proviene de africanos y un ocho por ciento de los antiguos nativos americanos, reveló un estudio presentado este martes en La Habana en una convención internacional de antropología.

La investigación sobre la estructura genética de la población cubana actual y su origen étnico tuvo como base un muestreo que representa a personas de ambos sexos de más de 18 años edad, de todas las provincias de la isla y del 81 por ciento de sus 168 municipios, informaron medios locales.

Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica de la isla, institución que lideró el estudio, explicó que la población cubana es "muy mestiza" y consideró que desde el punto de vista genético, este mestizaje va ir a más porque las mezclas étnicas se mantienen en las condiciones actuales.

En la conferencia que dictó en el foro Anthropos 2015, Marcheco precisó que se rastreó en la información genética (ADN) de los cubanos la presencia de genes de origen africano, nativo americano y europeo, que son los grupos principales que originaron la población de la isla.

"Esta investigación es importante no sólo para la genética sino también para las ciencias médicas en general, para la historia, la antropología y la sociología, pues completa el estudio de las características de la población cubana", señaló.

La especialista en genética clínica indicó además que, desde un enfoque médico, la mezcla étnica de los pobladores guarda relación con la predisposición genética a determinadas enfermedades, asunto en el que se centrará en adelante este estudio.

Resaltó que estas investigaciones facilitan conocer las causas de las enfermedades con más prevalencia entre los cubanos, como el cáncer, las afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares, donde hay asociados factores de riesgo genético.

El mestizaje racial en la población cubana, de 11.1 millones de habitantes, aumentó un 26.6 por ciento en la década entre 2002 y 2012, al tiempo que disminuyó el número de blancos y negros, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, el más reciente realizado en la isla.

En la convención "Anthropos", convocada por el Museo Antropológico, la Cátedra de Antropología de la Universidad de La Habana, y la Sociedad Cubana de Antropología Biológica, participan expertos de México, Brasil, Argentina, Chile, España, Dinamarca, Angola, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, entre otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton