Los Maras desalojan un pueblo salvadoreño

Una comunidad maya se vio obligada a dejar sus hogares tras recibir amenazas de muerte por parte de esta pandilla.

|
Diversas familias de la comunidad maya de El Salvador han abandonado sus hogares, esto tras ser amenazados de muerte en una una de las crisis de violencia más graves en los últimos años en el país centroamericano. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Mientras cargaban todas sus pertenencias a los camiones para buscar un destino más seguro, los integrantes de la comunidad maya, de San Salvador, denunciaron que desde hace varios días empezaron a recibir amenazas por parte de la banda delictiva de los Mara y cuestionaron a la policía por no haber desplegado ningún operátivo.

El modo de operar de los delincuentes fue directo y no dejó lugar a ningún tipo de negociación, según publicó 'El Mundo'. "Los mareros llegaron a una vivienda y a su propietario le dieron un teléfono. A los pocos minutos lo llamaron y le dijeron que le daban ese mismo día para que se fuera de la casa o lo iban a matar", contaron las propias víctimas.

Cuando comenzaron las amenazas, los pobladores de la comunidad maya advirtieron a la policía, pero estos "no hicieron nada". Sin embargo, poco después se realizó un operativo en la zona, que terminó con la detención de un pandillero solamente identificado por su apodo, "Cara de loco", quien sería el autor intelectual de las amenazas.

Según explicaron, las extorsiones son realizadas por mareros de otras comunidades que buscan refugio en la zona. "Creemos que las amenazas se iniciaron para quedarse con las casas y poder esconderse de la policía", aseguraron los vecinos.

En tanto, el ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, detalló que el número de mareros que hay en el país, unos 60 mil, dobla al de efectivos militares y que, aunque se creó una unidad de reacción rápida, aún no lograron controlar la situación. Incluso, según el portal Contrapunto, en lo que va del año, 19 militares fueron asesinados por los pandilleros.

Por todo esto, sumado a la "cultura del crimen" que se desarrolló en los últimos 20 años, el funcionario concluyó que se trata de "un problema grave".

(Información de RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton