Ghana examina 'cuidadosamente' fallo sobre navío argentino

El gobierno del país africano dijo que analiza la orden del Tribunal del Mar para soltar la fragata Libertad, decomisada el 2 de octubre pasado en el puerto de Tema.

|
El buque argentino podría regresar pronto a casa. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACRA, Ghana.- El gobierno de Ghana dijo el domingo que "analiza cuidadosamente" una orden de un tribunal de la ONU para que libere de inmediato una fragata de la Armada argentina que decomisó hace dos meses a petición de un fondo de inversiones estadounidense.

El gobierno ghanés mantiene "firmes sus compromisos con nuestras obligaciones internacionales", dijo el vicecanciller Chris Kpodo en un comunicado.

"El gobierno de Ghana analizará cuidadosamente la orden del tribunal con vistas a garantizar que se cumpla, teniendo en cuenta los preceptos de la Constitución y las obligaciones internacionales del país", agregó el texto.

La fragata de adiestramiento Ara Libertad fue decomisada el 2 de octubre en el puerto de Tema a instancias de acreedores internacionales para que quedara como garantía de bonos impagos tras la crisis económica ocurrida hace una década en Argentina.

Argentina presentó una apelación ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS por sus siglas en inglés) para conseguir la liberación de la nave con el argumento de que, como barco de guerra, el navío tiene inmunidad y no debe ser decomisado.

El gobierno de Ghana dijo que ha tomado "nota cuidadosa de la orden del Tribunal".

En un fallo expedito, el ITLOS, con sede en Alemania, dio la razón a Argentina y ordenó a Ghana que "inmediata e incondicionalmente libere la fragata ARA Libertad" y garantice que la nave y su tripulación puedan marcharse de aguas ghanesas.

En el comunicado emitido el domingo, el gobierno de Ghana dijo que el arresto del barco argentino deriva de una disputa entre Argentina y una empresa privada extranjera e informó que el mismo es ajeno a esa controversia.

El sistema judicial de Ghana ordenó la retención de la nave ante un reclamo del fondo de inversiones NML Capital LTD, con sede en Islas Caimán.

El dueño del fondo, el multimillonario estadounidense Paul Singer, encabeza un grupo que exige el pago completo más intereses -unos 350 millones de dólares- por bonos argentinos tasados en dólares que fueron comprados a precios de liquidación tras de que el derrumbe económico de 2001-2002 en Argentina causara una aguda devaluación de la moneda local.

La gran mayoría de los tenedores de los bonos aceptaron hace años un reembolso de unos 30 centavos por dólar, casi la misma cantidad que los acreedores restantes, encabezados por Singer, pagaron inicialmente por los documentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton