'Pasan tijera' a todo el gobierno de Puerto Rico

El gobernador Alejandro García Padilla anunció la reorganización del Estado, sin dar mayores detalles.

|
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, habla en el Mensaje de Situación del Estado del País en la casa de las leyes en San Juan. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció recortes en todas las ramas del Gobierno y un mayor esfuerzo en el combate de la evasión fiscal, al tiempo que tratará de renegociar la deuda, aunque descartó cualquier tipo de impago.

"Puerto Rico está ante una de las mayores crisis fiscales y económicas en nuestra historia moderna", dijo en su discurso sobre la situación del Estado, en el que reconoció que, tras el rechazo de su propuesta de reforma contributiva, "el acceso a los mercados financieros será sumamente difícil, lo cual dificulta la operación del Estado".

Por ello, anunció, sin ofrecer demasiados detalles, la reorganización del Gobierno "para garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía" y "el establecimiento de un fino balance entre el cumplimiento de nuestras responsabilidades ante la gente y las asumidas por otros gobiernos ante los mercados".

García Padilla indicó además que en el caso de que no se apruebe -por parte del Legislativo- el presupuesto para el próximo año fiscal que presentará en las próximas semanas pondrá en marcha todas las acciones que permite el mandato constitucional al Ejecutivo, aunque dio detalles de esas medidas.

Dijo que continuarán los esfuerzos ante el Congreso en Washington para que Puerto Rico pueda acogerse a la Ley de Quiebra federal y para que se derogue en la isla la ley de cabotaje, que obliga a que todos los buques que llegan a Puerto Rico sean de bandera estadounidense, lo que según miembros destacados del partido gobernante lacra el crecimiento económico.

El jefe del Ejecutivo se refirió también al proceso de reestructuración de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), paso fundamental, dijo, para el desarrollo económico de Puerto Rico.

"Ya la transformación está encaminada y de este esfuerzo saldrá una corporación más ágil y eficiente que proveerá servicios confiables, más económicos y constantes", indicó sobre la reforma de la compañía pública, que arrastra una deuda asfixiante de 9,000 millones de dólares y que actualmente negocia el pago de su deuda con los acreedores.

Lo más leído

skeleton





skeleton