Obama 'olvidó' su compromiso con Los Everglades

El gobierno de Florida asegura que el mandatario causó 'retrasos críticos' en el parque natural por falta de fondos.

|
El Parque Nacional de los Everglades fue declarado como tal desde 1947. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- El gobernador de Florida, Rick Scott, reclamó al presidente Barack Obama, que "cumpla su compromiso" para financiar la restauración del Parque Nacional de los Everglades con fondos federales, con motivo de la visita este miércoles del mandatario a este humedal.

Los Everglades, la mayor reserva subtropical en Estados Unidos, "no ha recibido los fondos" prometidos por parte del Gobierno federal, lo que ha causado, a juicio de Scott, "retrasos críticos" en el mantenimiento de este enorme humedal declarado Parque Natural en 1947.

Obama visitará este miércoles el mayor reclamo natural de Florida con motivo del Día de la Tierra, una jornada que dedicará el mandatario a resaltar los efectos destructivos del cambio climático en el mundo.

Pero Scott criticó en un comunicado el retraso del Gobierno en la aportación de fondos para financiar los 58 millones de dólares destinados a la restauración de los Everglades.

Rehabilitación vital

Asimismo, el gobernador republicano instó al Gobierno a que tenga en cuenta la urgencia de reparar el dique del lago Okeechobee por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

"El último presupuesto de Obama recorta millones de dólares" para la reparación del dique del lago Okeechobee, una "rehabilitación" vital para la protección de los estuarios del sur de Florida, subrayó Scott.

El asesor de Obama en materia medioambiental, Brian Deese, destacó este lunes en un correo electrónico divulgado por la Casa Blanca que el Parque de los Everglades es "uno de los paisajes más singulares y preciados de nuestro país".

Deese puso en valor la visita de Obama a los Everglades y aseguró que esta visita al humedal de Florida, así como otra serie de iniciativas, tienen como objetivo mostrar los "impactos reales" del cambio climático y que abordarlos "significa proteger a nuestras empresas y las economías locales".

Más que el gobierno

Por su parte, Scott precisó que el estado ha elaborado un programa de calidad del agua de los Everglades de unos 880 millones de dólares y que, hasta la fecha, Florida ha invertido 1,900 millones de dólares en el denominado Proyecto de Restauración de los Everglades (CERP), "casi mil millones más que el Gobierno".

Añadió que su gobierno propone destinar este año más de 5,000 millones de dólares a la restauración en los próximos 20 años de los Everglades, parque natural formado por un amplio espacio pantanoso que prácticamente ocupa todo el sur de Florida.

Lo más leído

skeleton





skeleton