Despliegan a la Guarda Nacional a Ferguson

Ante las protestas ciudadanas por la muerte de Michael Brown a manos de un policía, el gobierno decide reforzar la seguridad en la zona.

|
Imagen de la policía durante las protestas que se han generado en Ferguson, Misuri, por la muerte de un joven afroamericano a manos de un agente blanco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FERGUSON, Misuri.- El gobernador de Misuri ordenó el lunes el despliegue de la Guardia Nacional en un suburbio de San Luis convulsionado por protestas por la muerte a tiros de un adolescente negro desarmado, luego de una noche en que la policía usó gases lacrimógenos para disolver manifestaciones en las calles antes de un toque de queda.

El gobernador Jay Nixon dijo que la Guardia Nacional ayudaría a "restaurar la paz y el orden" en Ferguson, donde las protestas por la muerte de Michael Brown a manos de un policía blanco entraron en su segunda semana. La policía dijo que actuó en respuesta a disparos, saqueos, vandalismo y manifestantes que lanzaron cocteles Molotov, según publica The Associated Press

"Esos actos violentos perjudican a la familia de Michael Brown y su memoria y a las personas de esta comunidad que desean que se haga justicia y quieren sentirse seguras en sus hogares", dijo Nixon en una declaración.

Los nuevos choques se produjeron el mismo día en que el secretario de Justicia Eric Holder ordenó que un forense federal realizase otra autopsia en el cadáver de Brown, que fue baleado seis veces, incluyendo dos en la cabeza, de acuerdo con una autopsia preliminar privada.

Una autopsia preliminar privada determinó que el adolescente fue baleado al menos seis veces

Al caer la noche en Ferguson el domingo, otra protesta pacífica se deterioró rápidamente y las calles estaban vacías mucho antes de entrar en vigor el toque de queda de la medianoche.

"Basado en las condiciones, no tuve otra alternativa que elevar el nivel de respuesta", dijo el capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Caminos de Misuri, que está al comando en Ferguson. Al menos dos personas resultaron heridas de bala, dijo.

El domingo, el secretario de Justicia Eric Holder ordenó que un médico forense federal realice otra autopsia al cadáver de Brown.

"Las circunstancias extraordinarias que rodean la muerte de Michael Brown, de 18 años, y una solicitud de miembros de la familia Brown motivaron la orden, dijo en un comunicado el vocero del Departamento de Justicia, Brian Fallon.

"Este examen independiente se realizará tan pronto como sea posible", señaló Fallon. "Incluso una vez que sea terminado, funcionarios del Departamento de Justicia siguen planeando tomar en cuenta la autopsia realizada por el estado de Misuri en el curso de su investigación".

El Departamento de Justicia ya había profundizado su investigación sobre una posible infracción de derechos civiles en el curso de los hechos que condujeron a la balacera fatal. 

Funcionarios dijeron un día antes que 40 agentes del FBI estaban yendo puerta por puerta recabando información en el suburbio de Ferguson, Misuri, donde Brown, quien no estaba armado, fue ultimado a balazos en medio de la calle el 9 de agosto.

David Weinstein, un exfiscal federal quien supervisó la división de Derechos Civiles en Miami, dijo que una autopsia realizada por autoridades federales se enfoca "de manera más cercana en el punto de entrada de proyectiles, heridas defensivas y contusiones" que pudieran ayudar a esa investigación, y que la medida "no es tan inusual".

Agregó que las autoridades federales quieren calmar cualquier temor público de que no se tomen acciones en el caso.

Baleado 6 veces

El adolescente negro desarmado muerto a tiros por un policía blanco en Misuri fue baleado al menos seis veces, incluyendo dos veces en la cabeza, determinó una autopsia preliminar privada.

El diario The New York Times reportó que la autopsia realizada por el doctor Michael Baden, un exjefe del departamento forense de Nueva York, concluyó que una de las balas entró por el tope del cráneo de Michael Brown, lo que indicaría que su cabeza estaba inclinada hacia adelante cuando sufrió la herida fatal.

Baden dijo que es probable que la última de las balas que hirió a Brown, de 18 años, cuya muerte ha desatado una semana de protestas en Ferguson, un suburbio de San Luis.

La policía ha dicho poco del incidente entre Brown y el policía, excepto que incluyó una riña en la que el agente fue herido y Brown fue baleado. Testigos dicen que el adolescente tenía los brazos alzados cuando el policía le disparó varias veces.

Baden le dijo al Times que Brown fue además baleado cuatro veces en el brazo derecho y que todas las balas fueron disparadas a su parte delantera. El periódico dijo que las balsas no parecen haber provenido de muy corta distancia, porque no había rastros de pólvora en el cuerpo.

Esa determinación pudiera cambiar si se encuentran residuos de pólvora en las ropas de Brown, que Baden no examinó, dijo el periódico.

Algunas de las balas entraron y salieron del cuerpo de Brown varias veces, Incluyendo una que causó cinco heridas, dijo el diario. Argumentó que uno de los proyectiles destruyó el ojo derecho del joven, salió por la mandíbula y reingresó por el cuello. Los últimos dos disparos, a la cabeza, le habrían frenado en seco y muy probablemente fueron los últimos disparados, dijo el Times.

Baden le dijo al periódico que Brown no habría sobrevivido incluso si hubiese sido llevado de inmediato a un hospital.

El domingo por la mañana, el secretario de Justicia Eric Holder ordenó a un forense federal que realice otra autopsia a Brown, citando "circunstancias extraordinarias" relacionadas con su muerte y un pedido de la familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton