Gobierno 'apaga' cigarro a fumadores

Entra en vigencia ley que prohíbe consumir tabaco en bares, restaurantes y discotecas.

|
La publicidad del tabaco en programas de televisión en vivo quedó prohibida.(EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO DE CHILE.- La nueva ley del Tabaco, que prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público, entró este viernes en vigencia en un país donde cerca del 40% de sus habitantes son fumadores.
   
La nueva legislación endurece las restricciones al tabaco y prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público, como bares, restaurantes, casinos y discotecas.
   
El presidente chileno, Sebastián Piñera, resaltó la importancia e idoneidad de la ley, que apunta "a algo tan importante como la salud de los chilenos".
   
"Como presidente de Chile pocas veces he tenido la más firme e íntima convicción de que estamos haciendo lo correcto", dijo Piñera en una actividad para celebrar la puesta en marcha del nuevo marco legal.
   
El mandatario defendió la decisión del Gobierno de aplicar los castigos que contempla la ley desde este mismo viernes sin dar un periodo de prueba.
   
"Creo que esto es muy simple y los chilenos somos demasiado inteligentes para darnos cuenta que lo que esta ley dice es muy sencillo: no se puede fumar en lugares públicos cerrados", argumentó Piñera.
   
Los fumadores que transgredan la nueva norma deberán pagar multas de hasta 80 mil pesos chilenos y el doble en caso de reincidencia.
   
La ley prohíbe el uso de aditivos y sustancias que aumenten la adicción, por lo que la comercialización de cigarrillos mentolados quedará prohibida a partir de mayo, cuando entre en vigencia ese artículo en concreto.
   
También, la publicidad del tabaco en programas de televisión en vivo quedó prohibida y no se podrán exhibir, hasta las 22:00 hora local, contenidos o imágenes que inciten al consumo.
   
Además, las empresas tabacaleras deberán informar anualmente al Ministerio de Salud de sus gastos en donaciones por convenios con entidades públicas, deportivas o culturales.
  
El presidente lamentó que Chile se encuentra "entre los países con mayor incidencia de tabaquismo en el mundo", un problema que afecta cada vez más a los jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton