Argentina: usar militares contra el 'narco' empeora la situación... como en México

El titular de la Defensa recordó que la legislación argentina prohíbe el uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad interior.

|
En la imagen, el alcalde de Buenos Aires, el opositor y líder del partido PRO, Mauricio Macri. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- El Gobierno argentino se opuso hoy de forma tajante a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, tal y como habían reclamado varios gobernadores ante el auge del crimen organizado en el país.

"Cometeríamos un grave error si involucramos a las Fuerzas Armadas en el combate del delito narco y tendríamos una sociedad mucho más violenta", dijo hoy el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a Radio América.

Para Rossi, la participación de los militares "no sólo no mejoraría la situación sino que la empeoraría" y puso como ejemplo México, donde, según el ministro, "han aumentado las denuncias por violaciones a los derechos humanos a la sociedad civil y se ha incrementado el número de muertos".

El Gobierno tiene pensado modificar una ley vigente desde el regreso de Argentina a la democracia tras siete años de cruenta dictadura militar

El titular de la cartera de Defensa recordó que la legislación argentina prohíbe el uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad interior y "bajo ningún punto de vista" el Gobierno tiene pensado modificar esa ley, vigente desde el regreso de Argentina a la democracia tras siete años de cruenta dictadura militar (1976-1983).

Con sus declaraciones, Rossi pretendió zanjar el debate abierto por el gobernador oficialista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien propuso "ver un poco, por las características que toma el narcotráfico, el rol de las Fuerzas Armadas, porque evidentemente es un tema de seguridad interior".

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, también se mostró hoy a favor de la colaboración de los militares "por los niveles de violencia que propone la problemática".

"No tenemos un estado de situación real con lo que está pasando, por eso tenemos que comprometernos todos", aseguró Macri a Radio Continental.

El alcalde porteño y líder del partido Propuesta Republicana (Pro) admitió estar "muy preocupado" por el aumento de drogas en la capital argentina.

En los últimos meses, el Gobierno nacional y varios Gobiernos provinciales se han visto cuestionados por el auge del narcotráfico y su infiltración en las fuerzas de seguridad, la política y la justicia.

El Ejecutivo decidió hoy reforzar la secretaría de Seguridad, a manos de Sergio Berni, al entregarle la responsabilidad de combatir a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

El ente de la lucha antidroga, la Sedronar, se dedicará en exclusiva a la prevención de adicciones y la asistencia a los adictos.

Lo más leído

skeleton





skeleton