Brasil crea su propio 'hotmail' antiespionaje

Dilma Rousseff firmará un decreto para que las dependencias oficiales se conecten en una red segura.

|
Dilma Rousseff anunció en Twitter su intención de crear un Outlook brasileño. (Internet/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA, Brasil.- El gobierno brasileño anunció este lunes que instalará un nuevo sistema de correo electrónico para aumentar la seguridad en sus comunicaciones, luego que su presidenta Dilma Rousseff acusara a la Casa Blanca de haberla hecho blanco de espionaje.

De acuerdo con The Associated Press, Paulo Bernardo Silva, vocero de la presidencia, informó que Rousseff firmará en los próximos días un decreto que hará obligatorio el uso de un nuevo sistema de correos electrónicos en todas las instancias del gobierno.

Bernardo Silva comentó que hasta el segundo semestre del próximo año, todos los órganos del gobierno federal deberán contar con la nueva versión del programa de intercambio de correos electrónicos entre dependencias para evitar que sean presa del espionaje que denunció su lideresa.

En el decreto que firmará Rousseff se incluye un cronograma para la implantación del nuevo sistema que será desarrollado por el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), un organismo estatal, para sustituir al Outlook, de Microsoft.

La Presidenta dijo que es la primera medida para ampliar la privacidad e inviolabilidad de los mensajes oficiales

"Creemos que las ventajas del nuevo sistema son que cumple con las obligaciones de un país civilizado, no deja que las cuentas de correo electrónico sean invadidas, porque es fundamental que las personas tengan derecho a una comunicación con privacidad", dijo Silva.

El pasado domingo adelantó Rousseff en su cuenta de Twitter su intención de pedir al Serpro que desarrollara un nuevo sistema de comunicación electrónica que proteja a los agentes del gobierno ante un posible espionaje.

"Es la primera medida para ampliar la privacidad e inviolabilidad de los mensajes oficiales", escribió Rousseff. "Es necesario más seguridad en los mensajes para prevenir el posible espionaje".

En los últimos meses los medios locales de prensa divulgaron informaciones basadas en documentos obtenidos por el ex analista de sistemas estadounidense Edward Snowden.

De acuerdo al material del ex agente de la CIA, la potencia norteamericana espió a la propia Rousseff y a la empresa petrolera estatal Petrobras.

Igualmente Snowden dio a conocer que la inteligencia canadiense habría realizado acciones de espionaje sobre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

La semana pasada comunicó el periodista norteamericano Glenn Greenwald, quien publicó los reportajes con base en documentos de Snowden, que Washington espía a Brasil y otros países por intereses económicos y para aumentar su poderío.

Las declaraciones de Greenwald tuvieron lugar ante una comisión del Senado brasileño, donde desmintió la versión oficial de que se trata de una forma de prevenir ataques terroristas.

Lo más leído

skeleton





skeleton