Histórico acuerdo entre las FARC y el gobierno de Colombia

Tras largas negociaciones, resolvieron 'reivindicar' a todas las personas que han sido afectadas por las casi cinco décadas de conflicto.

|
Resarcir a las víctimas es el eje central del acuerdo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciado este miércoles. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Resarcir a las víctimas es el eje central del acuerdo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue revelado este miércoles por las partes en La Habana, Cuba, informó la Casa de Nariño.

Los negociadores llegaron a un acuerdo en el punto sobre las víctimas del conflicto armado, que incluye: Derechos humanos de las víctimas, verdad que “satisfagan las reivindicaciones de quienes han sido afectados por la larga confrontación”.

“Mediante estos nuevos consensos e importantes medidas y acuerdos de desescalamiento, hemos dado un paso fundamental de avance para la construcción de la paz estable y duradera y la finalización de una guerra de más de medio siglo que ha desangrado al país”, señaló la declaración conjunta de las partes, informa Notimex.

El gobierno y las FARC, lograron “acuerdos centrales sobre: sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición y, compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos”.

Dentro de estos compromisos se incluyen acuerdos como la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Causas del conflicto

Además, una “Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas específicas de reparación”.

Recordaron que las partes pusieron en marcha la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, la cual arrojó importantes conclusiones de contenido diverso y plural en “lo que concierne a los orígenes y las múltiples causas del conflicto”.

Los negociadores firmaron “medidas y protocolos para adelantar los programas de limpieza y descontaminación de los territorios de minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y municiones sin explotar (MUSE), o restos explosivos de guerra (REG)”.

Así como “medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y con ocasión del conflicto”.

Verdad plena

El gobierno y las FARC “acordamos crear el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y por esa misma razón hemos tomado las medidas descritas anteriormente”.

El sistema integral parte del principio “de reconocimiento de las víctimas como ciudadanos con derechos; del reconocimiento de que debe existir Verdad plena sobre lo ocurrido”.

El reconocimiento de responsabilidad por parte de todos quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto y se vieron involucrados de alguna manera en graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, fue fijado como un principio que se tiene que cumplir.

Otro punto del acuerdo es sobre “los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, sobre la premisa de no intercambiar impunidades, teniendo en cuenta además los principios básicos de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Lo más leído

skeleton





skeleton