23 de Septiembre de 2018

Mundo

Gobierno de Ecuador sanciona a un diario por una caricatura

La gráfica realizada por Xavier Bonilla de la 'columna de Bonil', contenía un texto contra el mandato de Rafael Correa.

El editorialista Xavier Bonilla, Bonil, autor de la controversial caricatura (eluniverso.com)
El editorialista Xavier Bonilla, Bonil, autor de la controversial caricatura (eluniverso.com)
Compartir en Facebook Gobierno de Ecuador sanciona a un diario por una caricaturaCompartir en Twiiter Gobierno de Ecuador sanciona a un diario por una caricatura

Agencias
QUITO, Ecuador.- El diario ecuatoriano El Universo criticó el sábado una resolución oficial de sancionar al rotativo por la publicación de una caricatura y calificó la medida como atentatoria de la libertad de expresión, pero el presidente Rafael Correa aseguró que las autoridades sólo están "combatiendo la mentira", según informó Associated Press.

La gráfica, realizada por uno de los colaboradores del periódico, muestra el allanamiento policial al domicilio del asesor de un legislador de oposición, en el marco de una investigación que realiza la fiscalía. Al pie del dibujo, el caricaturista Xavier Bonilla colocó un texto según el cual la documentación obtenida corresponde a denuncias de corrupción.

Para la Superintendencia de Información y Comunicación, dicha afirmación "no corresponde a la realidad", deslegitima la acción de las autoridades y apoya la agitación social.

La Superintendencia sancionó el viernes a Bonilla y al rotativo por la publicación del dibujo en la conocida "columna de Bonil".

En su página editorial, el diario informó que "hará uso de todos los recursos de la ley para defender esta causa", pues considera que la resolución "lesiona, una vez más, la libertad de expresión el país". Reiteró la decisión de continuar trabajando "con apego a los principios básicos del periodismo".

El presidente Correa aseguró el sábado en su programa de radio y televisión que "no se está combatiendo la caricatura, el humor, (sino) estamos combatiendo la mentira".

Agregó que el dibujo y su texto violaron la ley de comunicación que prohíbe a los medios tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de personas en medio de un proceso judicial. Recordó que está en marcha un proceso judicial contra un legislador de oposición y su asesor por supuesto hackeo de mensajes de su correo electrónico. "Acostumbran a juzgar en los titulares y no en los tribunales", añadió Correa.

El fallo pidió a Bonilla la rectificación del texto de la caricatura en un plazo de 72 horas y al medio el pago de una multa del 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses, "por no abstenerse de tomar una posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura y el texto de la misma".

La sanción de carácter administrativo se suma a un juicio que interpuso en 2011 Correa contra tres directivos de diario El Universo y uno de sus periodistas por difamación. El juez de la causa sentenció el pago de 42 millones de dólares, mismo que quedó sin efecto luego de que el propio mandatario decidiera perdonar a los acusados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios