Gobierno de EU robó la privacidad a sus ciudadanos

Especialistas señalan que Washington, en el caso Snowden, repite el guión que siguió en los casos Manning y Assange.

|
Snowden, 'una pieza más' para controlar la mente de los ciudadanos de EU. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El Gobierno de los Estados Unidos no escatima recursos para perseguir a aquellos que revelen datos clasificados. Gracias al control y la vigilancia cada vez es menos posible mantener algo secreto o en la intimidad, según dijo el periodista Chris Hedges.

El ganador del premio Pulitzer señaló que tras la revelación de la existencia del programa de vigilancia de comunicaciones digitales PRISM, la atención pública en Estados Unidos ha sido deliberadamente distraída hacia el seguimiento del filtrador Edward Snowden en vez de que se hagan preguntas fundamentales, como si dicha vigilancia total viola la Constitución.  

“Creo que para aquellos de nosotros que sí nos preocupamos por la libertad de información, la protección de fuentes y el cese a la vigilancia total por el Gobierno, este ha sido un tiempo de soledad.  Y creo que una de las cosas más preocupantes ha sido que las preguntas serias que se deben hacer no se hacen”, dijo Hedges. 

Resaltó que la 'soap opera' que se está desarrollando respecto al paradero del ex técnico de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, quien llegó de Hong Kong a Moscú, y posiblemente se dirige rumbo a Cuba o Ecuador, “repite el guión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y de Bradley Manning, quien denunció crímenes de guerra y está siendo juzgado por un tribunal militar en Maryland”.

"El enemigo no son futuros Bin Laden o Gadaffi, nunca lo fueron. El enemigo somos todos nosotros"

“Es un escenario muy semejante y opresivo de cómo la máquina de propaganda estatal desvía la atención de manera bastante eficaz de donde debe estar, que es el efecto de que ya no haya privacidad en Estados Unidos”, comentó. 

“Que el Gobierno siga prácticamente toda la comunicación de los estadunidenses significa que no puedo trabajar”, agregó el periodista. 

Según él, Snowden reveló su propia identidad porque sabía que el Gobierno tiene acceso a toda la comunicación entre él y Glenn Greenwald, el periodista que publicó sus filtraciones, y que fue imposible ocultar sus contactos. 

“Eso quiere decir que se está desvaneciendo cualquier posibilidad de arrojar luz sobre el funcionamiento interno del poder”, subrayó. 

“Nosotros los estadunidenses ya no tenemos privacidad ni capacidad de comunicar sin que el ojo del Gobierno lo siga”, dijo Hedges, quien califica el mecanismo de vigilancia como la capacidad de reprimir cualquier forma de disidencia. 

El origen del caso Snowden se remonta a los atentados del 11-S en EU y es una pieza más en el plan de este país por controlar las mentes de todos los ciudadanos, según aseguró el analista Daniel Estulin en declaraciones a RT.

Según Estulin, el objetivo de la reacción de EU ante el caso Snowden "no es detener a los terroristas, sino más bien detenernos a nosotros", puesto que "las Leyes que justifican estas tecnologías no fueron redactadas en un arrebato, fueron diseñadas específicamente para dar al Gobierno carta blanca sobre la gente durante el caso y la confusión de la era de la transición que estamos viviendo ahora mismo".

Para Estulin es crucial comprender que "el enemigo no son futuros Bin Laden o Gadaffi, nunca lo fueron. El enemigo somos todos nosotros, tanto en los aeropuertos, como en las fronteras o en las esquinas de alguna calle. A partir de ahora nos explorará la mente una nueva y asombrosa tecnología desarrollada por la Sección de Factores Humanos de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de EU y ese es el objetivo final de lo que estamos viendo ahora mismo".  Es precisamente por eso que "el Gobierno norteamericano está tan temeroso, porque esos secretos suyos están saliendo a la luz".   

Excusa necesaria

"Lo que estamos viendo hoy verdaderamente empezó a partir del 11-S  que proporcionó al Gobierno norteamericano la excusa que necesitaba, el pretexto preciso para adoptar nuevas medidas de emergencia y el proyecto de la ley antiterrorista, que unos cuantos meses más tarde, pisando los talones del 11-S, se convirtió en el 'Homeland Security'", explicó el analista. 

En su opinión, el establecimiento de esta ley "privó a los ciudadanos estadunidenses de la mayor parte de sus derechos constitucionales". 

Asimismo, "el proyecto de ley antiterrorista, previo a juicios secretos", contemplaba "la deportación de residentes extranjeros sin seguir el procedimiento reglamentario y la confiscación de los activos de cualquier individuo u organización al que un Gobierno, cada vez más criminal, declare arbitrariamente terrorista".  

Lo más leído

skeleton





skeleton