Crucero con estudiantes de EU vuelve a Cuba tras larga ausencia

El buque 'Semestre en el Mar' regresa al país Caribeño 9 años después que no pudo viajar a la isla por restricciones impuestas por George W. Bush.

|
El proyecto "Semestre en el Mar" hizo diez viajes a Cuba, de 1999 a 2004, para intercambiar cursos y experiencias con profesores y estudiantes de la isla. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA HABANA, Cuba.- El buque crucero "Semestre en el Mar", en el que viajan 568 estudiantes universitarios de Estados Unidos y otros países, llegará a Cuba el próximo 9 de diciembre tras nueve años sin viajar a la isla por restricciones del Gobierno estadounidense, informaron el sábado medios oficiales.

"Luego de nueve años sin tocar tierra cubana debido a las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush a los intercambios académicos y culturales entre Cuba y EU, La Habana será el último puerto al que arribe el crucero, que inició su viaje el pasado 16 de agosto en Londres", anunció el diario cubano Juventud Rebelde.

El proyecto "Semestre en el Mar" realizó diez viajes a Cuba entre los años 1999 y 2004 para intercambiar cursos y experiencias con profesores y estudiantes del país caribeño, y en siete ocasiones sus tripulantes se reunieron con el líder de la revolución y ahora expresidente cubano, Fidel Castro, recordó el diario.

Su programa académico, surgido en 1964 y auspiciado por la Universidad de Virginia, incluye cursos que se imparten durante la travesía y que se complementan con las visitas a diferentes países.

Licencia concedida en junio pasado

"El Gobierno del presidente Barack Obama le concedió la licencia de viaje al crucero en junio de este año, tras tres años de espera a partir de la autorización de los viajes de algunos norteamericanos a Cuba", añadió el diario.

Está previsto que el barco llegue a La Habana con 648 personas a bordo, de ellas 568 son estudiantes de más de 200 universidades, en su mayoría procedentes de Estados Unidos y otros 19 países, entre los que se encuentran México y Canadá.

El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, José Manuel Febles, precisó que el crucero permanecerá en la isla hasta el 11 de diciembre y cumplirá un programa de visitas y conferencias sobre historia, política y desarrollo científico en Cuba.

Los académicos y alumnos visitantes interactuarán con estudiantes cubanos, recorrerán otras provincias y "tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la realidad cubana", señaló el periódico.

 Los intercambios científicos, académicos, deportivos y culturales entre Cuba y Estados Unidos sufren restricciones como parte de las diferencias políticas entre ambos países y del bloqueo económico y comercial que Washington aplica a la isla desde 1962.

En 2011, Obama anunció una flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba para algunos grupos de ciudadanos estadounidenses, como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas, con el propósito de aumentar los contactos "entre los pueblos" y apoyar a la sociedad civil cubana.

Lo más leído

skeleton





skeleton