También en Dominicana piden a mujeres no embarazarse

República Domicana pidó posponer los embarazos, mientras que Jamaica declaró el virus como una amenaza a la salud pública nacional.

|
El Zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia en los bebés recién nacidos. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
REPÚBLICA DOMINICANA/JAMAICA.- La ministra de Salud de República Dominicana, Altagracia Guzmán Marcelino, pidió este miércoles a las mujeres posponer los embarazos durante este año ante la amenaza del virus del Zika y que, según informaciones, guarda relación con el nacimiento de niños con microcefalia.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", el mismo que contagia el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.

Durante una reunión de la Comisión Nacional para el Control del Dengue, la Chikunguña y el Zika, la funcionaria dominicana precisó que "cada vez más" se establece una relación entre el virus y las complicaciones neurológicas.

Asimismo, anunció que se han enviado a Estados Unidos 27 muestras de casos febriles con erupción para determinar si se trata del virus o no.

Guzmán Marcelino reiteró la importancia de que se eliminen los criaderos de mosquitos y de recoger la basura.

Salud Pública ha pedido a las embarazadas evitar las picaduras de mosquitos, utilizando repelentes que no causen efectos indeseados en el embarazo y usar ropa larga en horas de descanso por la tarde, mosquiteros al dormir y acudir con más frecuencia a su consulta prenatal, precisó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el virus del Zika acabará llegando a todos los países de América Latina, en ese sentido la alerta también se extendió para las mujeres en países como Colombia y Jamaica que también pidieron suspender los embarazos mientras pasa la epidemia.

"Creemos que el Zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales", dijo a Efe el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Por su parte, el director de Gestión de la Salud de la Población dominicano, José Manuel Puello, recordó este martes que los síntomas del Zika son más leves que los del dengue y la chikunguña, y que el tratamiento es a base de acetaminofén, loción para calmar la picazón por las erupciones en la piel e hidratación con solución salina, como con las demás enfermedades endémicas transmitidas por el mosquito 'Aedes aegypti'.

Sin embargó, resaltó que las medidas más efectivas son la eliminación de criaderos del mosquito en los hogares, locales y sus alrededores, así como mantener bien tapada el agua almacenada para uso doméstico.

Aunque esta no es una enfermedad mortal, su incidencia en embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.

Jamaica toma precauciones

Por su parte, el ministro de Salud de Jamaica, Horace Dalley, ha calificado el virus del Zika como una amenaza a la salud pública del país, por lo que su organismo ha intensificado esfuerzos para controlar la propagación de los mosquitos que lo transmiten, y que son lo mismos que los del dengue y el chikunguña.

"No hay forma alguna de que nosotros solos en el Gobierno podamos combatir la propagación de este mosquito, así que cada iglesia, escuela, sitio de trabajo, fábrica y familia debe entender que el virus del Zika es una amenaza a la salud pública de Jamaica", dijo Dalley en un comunicado difundido hoy.

El funcionario expresó que el Ministerio de Salud se asegurará de contar con un suministro adecuado de fármacos y otras necesidades para contrarrestar la posible llegada del virus del Zika a la isla caribeña, donde hasta el momento no ha sido detectado.

Dalley llamó a los jamaiquinos a tomar medidas de precaución y actuar para erradicar los criaderos de mosquitos en sus hogares y comunidades.

Según indicó, las localidades sureñas de Kingston, St. Andrew, St. Thomas, St. Catherine, Clarendon y Westmoreland deben estar alertas por la creciente presencia del mosquito Aedes aegypti en sus territorios.

El dato

  • El Zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia en los bebés recién nacidos.
  • La microcefalia es una malformación irreversible del cerebro que por lo general está asociada a problemas mentales, visuales o auditivos.
  • La enfermedad que genera el virus del Zika puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Lo más leído

skeleton





skeleton