España rechaza otra vez la independencia de Cataluña

El gobierno central se muestra firme en no apoyar el impulso secesionista de la próspera región.

|
Carles Puigdemont se reunió este miércoles en La Moncloa con el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El nuevo líder separatista de Cataluña presentó el miércoles su petición de un referendo independentista durante su primera reunión con el presidente interino Mariano Rajoy, quien la rechazó al considerarla una opción inaceptable para la región que representa cerca de una quinta parte del producto interno bruto de España.

Carles Puigdemont dijo que resumió a Rajoy su hoja de ruta para la creación de una nueva nación mediterránea y un referendo para los votantes de Cataluña durante la reunión de más de dos horas, informa The Associated Press.

Pero Rajoy dijo a los reporteros después de la reunión que él había dejado claro que no se llevaría a cabo ningún sondeo sobre la independencia debido a que la mayoría de los españoles se oponen a que se permita a los 7.5 millones de residentes de la región votar por su independencia.

La reunión se realiza después que Puigdemont asumió el cargo en enero prometiendo impulsar los planes de secesión del gobierno de coalición. Rajoy, a cargo del gobierno de forma provisional debido a que las elecciones del 20 de diciembre arrojaron resultados inconclusos, se ha mostrado firme al oponerse a cualquier propuesta de secesión de Cataluña.

El movimiento independentista ha cobrado ímpetu en los últimos años luego de que Cataluña no logró conseguir concesiones presupuestarias del gobierno central.

Los partidos secesionistas gozan de una leve mayoría en el parlamento regional catalán, pero las encuestas revelan que la región está igualmente dividida sobre la posibilidad de independizarse.

Inconstitucional

Rajoy y otros detractores de la independencia catalana afirman que el intento es inconstitucional.

El Partido Popular de Rajoy terminó al frente en las elecciones españolas pero no logró recuperar la mayoría en el Parlamento que tuvo de 2011 a 2015.

También se opuso a la independencia de Cataluña el Partido Socialista Obrero Español, que terminó en el segundo lugar en las elecciones, y el partido Ciudadanos, que quedó en tercer sitio.

El partido de izquierda Podemos, que se colocó en el cuarto puesto, apoya que Cataluña efectúe un referendo de independencia.

El país se ha paralizado políticamente desde las elecciones de diciembre, y los esfuerzos para crear una coalición gobernante han fracasado. España podría verse en la necesidad de realizar nuevas elecciones en junio si los partidos políticos no logran unirse en un gobierno este mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton