Gobierno de EU paga el cambio de sexo

El programa de salud Medicare podrá realizar operaciones a las personas transgénero que no se identifican con su sexo biológico.

|
Denee Mallon de 74 años solicitó al programa de salud de Medicare una operación de cambio de sexo, al principio le fue negada.(Facebook denee.mallon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CALIFORNIA, EU.- Las personas transgénero que se benefician del programa de salud Medicare ya no podrán ser automáticamente rechazadas al momento de solicitar que ese programa asistencial les financie las operaciones de cambio de sexo, determinó el viernes un panel del Departamento de Salud y Servicios Sociales, según informó Associated Press.

Es una decisión histórica pues reconoce tales procedimientos como médicamente necesarios y como tratamiento eficaz para individuos que no se identifican con su sexo biológico.

La decisión se dio a raíz de una solicitud de una mujer de 74 años a la que se le había negado hace dos años la solicitud de que Medicare pague por la operación de cambio de sexo.

El panel oficial declaró que no se justificaba la norma de agencia que databa de hace tres décadas y según la cual tales operaciones debían ser excluidas del Medicare, el programa de asistencia para los ancianos y discapacitados.

"A veces me preguntan que si no soy demasiada vieja para operarme y yo respondo ¿qué significa demasiado vieja?", dijo la mujer, Denee Mallon, en una entrevista por correo electrónico.

"Cuando me dicen que soy demasiado vieja, es como si estuvieran insinuando que es un despilfarro de dinero hacerse esa operación a mi edad. Pero yo podría vivir 20 años más, y vivir esos años en armonía con mi cuerpo, no en conflicto", añadió Mallon, de Albuquerque, Nuevo México.

Jennifer Levi, una activista a favor de los derechos de los transgénero en Boston, advirtió que la decisión no significa que toda solicitud de que Medicare pague por esa operación será aprobada.

Lo que significa, dijo, es que la solicitud no será automáticamente rechazada. Si una persona desea hacerse la operación, podrá enviar documentos firmados por médicos y psiquiatras que confirmen que la cirugía es aconsejable en ese caso particular.

Los activistas sostienen que, debido a que las empresas aseguradoras privadas y las agencias asistenciales estatales suelen usar los lineamientos federales como base para los suyos, la decisión podría allanar el camino para que tales operaciones sean financiadas de manera rutinaria.

No hay cifras sobre cuántas personas quedarían afectadas por la decisión. Gary Gates, un experto en asuntos demográficos que trabaja para el Williams Institute, un centro de investigación en la Universidad de California dedicado a temas de homosexualidad, estima que los que se identifican como transgénero comprenden el 0,3% de la población en Estados Unidos. Más de 49 millones de estadounidenses están registrados en el Medicare.

Lo más leído

skeleton





skeleton