Gobierno impugna amparo de 'Clarín' por Ley de Medios

El recurso argumenta que el fallo de la Corte Suprema contradice su propia resolución, que ordenaba la aplicación de dicha ley a partir del 7 de diciembre.

|
Continúa la tensión entre el gobierno de Cristina Fernández y el grupo de medios más grande de Argentina. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- El Gobierno de Argentina presentó hoy un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en contra de una prórroga concedida este jueves al grupo Clarín a la vigencia de una medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de la ley de medios audiovisuales.
   
El Ejecutivo informó en su sitio web oficial que el denominado recurso de "per saltum" fue presentado por la Jefatura del Gabinete de Ministros del Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
   
Este jueves, un tribunal de segunda instancia, la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, prorrogó la medida cautelar hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa iniciada por Clarín por la supuesta inconstitucionalidad de la norma aprobada en 2009 por impulso del oficialismo.
   
Este viernes vencía esa medida cautelar por la que hasta ahora estaba frenada la aplicación de un artículo de la ley que obliga a los grupos de medios a desinvertir en caso de poseer licencias de radio y televisión superiores al límite permitido por la norma.
   
La Jefatura de Gabinete de Ministros pidió a la Corte que suspenda "de manera inmediata" la aplicación de la resolución anunciada el jueves y la declaración de nulidad de la prórroga concedida a Clarín, el mayor grupo de medios del país.
   
Entre los argumentos para el 'per saltum' el Gobierno sostuvo que el fallo de este jueves está "viciado" porque contradice lo resuelto por la misma Corte, que fijó la fecha del 7 de diciembre como tope para la medida cautelar.
   
El recurso del "per saltum" fue reglamentado en noviembre pasado por una ley impulsada por el oficialismo y permite al máximo tribunal atraer una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias correspondientes en casos de "temas de gravedad institucional".
   
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que, con su decisión, la Cámara "choca de frente con el 7 de diciembre, fecha que la Corte dispuso como el día que debía concluir la cautelar".
   
Además del recurso de "per saltum" presentado por la Jefatura de Gabinete, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), organismo encargado de la aplicación de la ley de medios, presentó ante la Corte un recurso de apelación de la prórroga concedida este jueves.

Lo más leído

skeleton





skeleton