En Chile, tercer hijo no traerá 'torta' sino bono

El presidente Sebastián Piñera anunció la medida durante el último informe como mandatario ante el Congreso.

|
El Presidente aseguró que le tocó gobernar 'en tiempos difíciles'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy un bono a la maternidad a las parejas que tengan un tercer hijo, en la última cuenta anual ante el Congreso, donde admitió que "gobernar no ha sido fácil".

Es "preocupante la brusca caída en la tasa de natalidad que afecta a nuestra sociedad. Si los índices de natalidad de comienzos de los 90 hubieren permanecido, hoy tendríamos un millón de niños adicionales jugando y alegrándonos nuestras vidas", sostuvo el gobernante. El bono será de 208 dólares al nacimiento del tercer hijo y llegará a 416 dólares con el quinto hijo.

Adicionalmente, para facilitar los tratamientos contra la infertilidad, que afecta a una de cada cinco parejas en Chile, se duplicará el número de tratamientos de baja complejidad prestados por la Red Pública de Salud y las instituciones con convenio, según informó el sitio Ansa Latina.

Durante dos horas y media de exposición, el mandatario hizo frecuentes comparaciones con los gobiernos anteriores y aseveró que "nos ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles. Cuando asumimos la economía estaba perdiendo su capacidad de crecer, crear empleos e incrementar los salarios. La pobreza y las desigualdades estaban aumentando. La calidad de la educación permanecía estancada".

En contraste mencionó que "en los últimos tres años Chile ha crecido en promedio al 5.8% anual, superando ampliamente el crecimiento del período anterior, de América Latina y del mundo, y alcanzando el primer lugar entre los países de la OCDE.

"Nuestro PIB per cápita, que en 2009 rondaba los 5 mil dólares, hoy se acerca a los 20 mil dólares. Como Presidente de todos los chilenos no puedo dejar de sentir orgullo por Chile, cuando en medio de un mundo lleno de incertidumbre, estos logros son reconocidos y admirados en el exterior".

'No ha sido fácil'

En empleo, afirmó que "en los últimos tres años, los salarios reales han crecido un 10%. Y con mayor intensidad en los grupos más vulnerables, acortando así, según los datos de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile, la brecha salarial".

Piñera destacó el aumento de la inversión en educación, salud, vivienda, obras públicas, embalse de aguas y el mejoramiento de la calidad de vida, que graficó en la cantidad de libros escritos, el aumento del tamaño promedio de las nuevas viviendas, la mayor tasa de asistentes al cine, la duplicación en ventas de automóviles, un alza del 23% en la conexión a TV digital, la duplicación de teléfonos celulares, entre otros.

En la parte final, Piñera aseveró que "gobernar no ha sido una tarea fácil. Hemos cometido errores pero también hemos entregado nuestro mejor esfuerzo por cumplir nuestros compromisos con todos los chilenos".

El mandatario aseguró que "hemos actuado de buena fe y entregado lo mejor de nosotros mismos con un solo norte: mejorar la vida de los chilenos y facilitar su camino hacia una mayor felicidad. Seguiremos trabajando con la misma fuerza y compromiso hasta el último día de este gobierno".

Lo más leído

skeleton





skeleton