Gobierno sirio acusa a rebeldes de usar armas químicas

El vicecanciller indicó que se envió a la ONU un informe donde se establece que el ataque en Damasco fue perpetrado por la oposición y no por el Estado.

|
Miembros del equipo de investigación de la ONU en Damasco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- El régimen sirio de Bashar al Assad acusó hoy a las fuerzas rebeldes de ser responsables del uso de armas químicas en el ataque perpetrado el 21 de agosto y envió el informe a Naciones Unidas, mientras los inspectores de ONU accedieron a un suburbio en el este de Damasco para avanzar en las investigaciones.

El informe fue presentado por el vicecanciller, Faysal al Miqdad, como conclusión de una investigación paralela dispuesta por Damasco al margen de la tarea de los inspectores de ONU, según publica el sitio web ansa.it.

"Hemos entregado a ONU todas las pruebas y los documentos que muestran que quien usó armas químicas fue la oposición y no el Estado" en el ataque cometido en suburbios de Damasco el miércoles pasado, manifestó Miqdad.

El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, advirtió que los inspectores requieren al menos cuatro días para concluir sus investigaciones sobre el uso de armas químicas.

La delegación de inspectores se desplazó hoy a un suburbio ubicado al este de Damasco para avanzar en la investigación.

El convoy con los inspectores atravesó Mleiha, al sudeste de Damasco, y las imágenes fueron mostradas en un video difundido por grupos de la oposición al régimen de Assad.

Israel, por su parte, reforzó sus defensas antiaéreas y activó todas las baterías Iron-Drome contra impacto de misiles

Gran Bretaña, en tanto, presentará el borrador de una resolución ante el Consejo de Seguridad de ONU "autorizando medidas necesarias para proteger civiles" en Siria, confirmó hoy el primer ministro, David Cameron.

El jefe del gobierno escribió en su cuenta personal de Twitter que la resolución será presentada en Nueva York en una reunión con los cinco miembros permanentes del Consejo, que son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

Rusia, por su parte, no confirmó que el Consejo de Seguridad de ONU puede reunirse hoy para votar la resolución sobre Siria, dijeron fuentes diplomáticas reportadas por la agencia Itar-Tass.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, pidió hoy a todos los miembros del Consejo de Seguridad que respalden la propuesta de resolución británica.

En tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, a quien manifestó los riesgos de una intervención armada, reportó hoy el ministerio de Moscú.

"Cualquier uso de la fuerza militar contra Siria no hará otra cosa que desestabilizar al país y la región", sostuvo Lavrov.

El ministro y Brahimi, según el reporte ruso, "se manifestaron de acuerdo en que en este momento crítico todas las partes, incluidos los jugadores externos, deben actuar con la máxima responsabilidad, sin repetir los errores del pasado".

Rusia, sostuvo la cancillería, realiza "todos los pasos necesarios" para garantizar la seguridad de sus sitios en Siria, incluida la representación diplomática, y continuará ayudando a los ciudadanos de su país que quieran retirarse por el "agravamiento de la situación".

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe dijo que el derecho internacional es claro sobre la necesidad de contar con una decisión del Consejo de Seguridad de ONU para una intervención militar.

Brahimi sostuvo en una rueda de prensa en Ginebra que es "escandaloso" el uso de sustancias que provocaron "la muerte de muchas personas en Siria".

"Esto es obviamente inaceptable, es escandaloso. Esto confirma lo peligrosa que es la situación en Siria y cuán importante es que los sirios y la comunidad internacional desarrollen la voluntad política para afrontar seriamente la esta cuestión", dijo.

El enviado de ONU y la Liga Arabe manifestó que Estados Unidos y Rusia siguen comprometidos en realizar la conferencia internacional Ginebra 2.

Israel, por su parte, reforzó sus defensas antiaéreas y activó todas las baterías Iron-Drome contra impacto de misiles, ante la posibilidad de ataques desde territorio sirio o libanés, advirtió hoy la radio militar.

La televisión local reportó que dos baterías de misiles Patriot fueron desplegadas en la zona de Haifa, en el centro de Israel, mientras los responsables de la seguridad pidieron a la población mantener sus rutinas cotidianas.

"Hasta ahora no existe razón para que la gente cambie sus rutinas", dijo en la red social Facebook el portavoz del ejército, Yoav Mordechai.

La canciller italiana, Emma Bonino, dijo que si Naciones Unidas aprueba una intervención en Siria, esa decisión no derivaría en "ningún automatismo", sino que abriría un "escenario de legalidad internacional hoy totalmente inexistente".

La ministra, en declaraciones reportadas por la prensa local, expresó su "condena sin medios términos" a lo que sucede en Siria, y advirtió que "sólo el Consejo de Seguridad de ONU puede y debe asumir la responsabilidad de una intervención".

Lo más leído

skeleton





skeleton