Designan como Tesoro Nacional un hogar para braceros

La Granja Rio Vista, situada en el Paso, Texas, albergó a miles de trabajadores migrantes mexicanos.

|
La Granja Rio Vista es desde ahora Tesoro Nacional de Estados Unidos. (Foto tomada de diario.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL PASO, Texas.- La Granja Rio Vista, en la comunidad fronteriza de Socorro, en El Paso, Texas, usada para albergar a miles de trabajadores migrantes mexicanos que fueron parte del Programa Bracero (1942-1964), fue designado tesoro nacional de Estados Unidos.

La designación, hecha este fin de semana por el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica (NTHP), “es en reconocimiento a la importante función del sitio, en darle forma a la región y de servir como enlace para comunidades México-americanas modernas”, explicó la institución en un comunicado.

La Granja Rio Vista, integrada por una serie de simples edificios de adobe y rodeada de sembradíos de algodón, fue un importante centro de procesamiento para los trabajadores mexicanos que llegaron a Estados Unidos bajo el Programa Bracero, informa Notimex.

“Al designar tesoro nacional a la Granja Rio Vista, esperamos capturar la conexión central del sitio con el programa de trabajadores invitados más grande en la historia de nuestro país, para que generaciones futuras se beneficien de las lecciones que campesinos pueden enseñar", dijo Stephanie Meeks, presidente y director del NTHP.

El Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica, es una organización privada sin fines de lucro que trabaja para preservar lugares históricos de Estados Unidos.

La granja es el primer sitio designado como Tesoro Nacional en el Condado de El Paso, y el segundo en recibir esta designación en todo Texas, después del estadio Astrodome de Houston.

La designación, significa que el NTHP trabajará para proveer estrategias de rehabilitación y reutilización para asegurar que sus estructuras históricas se desarrollen para cumplir con las necesidades futuras de la comunidad.

El NTHP trabajará con autoridades municipales, miembros de la comunidad y otros socios locales para dar a conocer el papel de la Granja Rio Vista durante el importante, pero poco reconocido Programa Bracero.

El alcalde de Socorro, Jesús Ruiz, consideró la designación una gran noticia que permitirá a la población “comprender y apreciar la historia única de la Granja Rio Vista y porque los residentes de la alcaldía quieren que estos edificios sigan desempeñando un papel importante en nuestra vida cívica”.

Lo más leído

skeleton





skeleton