Tensiones entre premier griego y su propio partido

Syriza rechaza el inesperado cambio de postura de Alexis Tsipras sobre la negociación de la deuda.

|
Alexis Tsipras dijo a su partido, Syriza, que se vio obligado a tomar decisiones difíciles. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATENAS, Grecia.- El partido Syriza que gobierna en Grecia aprobó realizar un congreso extraordinario en septiembre próximo, en medio de su división interna tras el cambio de postura del primer ministro Alexis Tsipras ante los acreedores internacionales.

Luego de una larga y tensa reunión, el Comité Central de la coalición de izquierda aprobó esta medianoche con amplia mayoría la celebración del congreso en septiembre, como lo había solicitado el propio Tsipras en su discurso de apertura, informó la agencia griega ANA.

Con ello, el primer ministro logró una victoria sobre sus detractores, quienes pedían que el congreso se llevara a cabo de manera inmediata para analizar posibles alternativas al rescate financiero que Tsipras pactó con los acreedores a principios de mes.

“Nos vimos obligados a tomar decisiones difíciles”, justificó Tsipras ante el Comité Central, al explicar que “tuvimos que elegir entre un compromiso doloroso o un impago desordenado”, en referencia a las polémicas medidas de austeridad aceptadas a cambio del rescate.

Dualismo irracional

El plan pactado por Tsipras con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dividió opiniones entre los legisladores y militantes de Syriza, coalición que lo había apoyado de manera incondicional.

Tsipras ha tenido que recurrir incluso a votos de la oposición para lograr el apoyo parlamentario a las medidas de austeridad solicitadas por los acredores, ante la división de Syriza y el rechazo que el plan ha encontrado entre los críticos del jefe de gobierno.

Al respecto, Tsipras hizo hincapié en que la división dentro del grupo parlamentario de Syriza debe terminar, pues “el gobierno no puede seguir explotando los votos de la oposición para sostener un dualismo irracional dentro de sus filas”.

Tsipras propuso que el congreso extraordinario del partido se realizara en septiembre, una vez que se haya firmado el acuerdo de rescate con los acreedores de Grecia.

Lo más leído

skeleton





skeleton