Grecia paga una parte de lo que debe a Europa

Anuncian que los helénicos ya no están en mora. Los bancos volvieron a abrir, aunque todavía se mantienen los controles de capital.

|
Vista de los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE), que este lunes recibió el pago de una parte de la deuda por parte de Grecia. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- Gracias al préstamo de urgencia de la Comisión Europea concedida a Grecia, para que afronte sus compromisos inminentes, se confirmó hoy el pago de los helénicos al Banco Central Europeo (BCE) por cuatro mil 200 millones de euros y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por dos mil millones de pesos.

De esta forma, Atenas va a tener de nuevo acceso a financiación extranjera y a préstamos del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Grecia ha saldado hoy su deuda de dos mil millones de euros (unos dos mil 170 millones de dólares) y por lo tanto ya no está "en mora" con el organismo, tras haber incurrido en junio en el primer impago de un país avanzado en la historia de la institución.

"Puedo confirmar que Grecia pagó hoy la totalidad de sus atrasos con el FMI, el equivalente a cerca de dos mil millones de euros. Por lo tanto, Grecia ya no está en mora", indicó Gerry Rice, portavoz de del fondo en un comunicado.

En este sentido, Rice reiteró la disposición del organismo "para continuar la asistencia a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento".

El impago de Grecia ante el organismo el pasado 30 de junio se produjo en plenas negociaciones de esa nación con los acreedores internacionales del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) sobre las reformas necesarias en la economía helena para acceder a un nuevo tramo de financiación internacional.

Los desacuerdos entre ambas partes agudizaron la asfixia financiera de Grecia, que se vio obligada a cerrar los bancos y aplicar controles de capital para evitar la bancarrota y que fue incapaz de hacer frente a los pagos debidos al FMI.

La pasada semana el Gobierno del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, presentó una solicitud de un tercer rescate financiero, en el que aceptaba gran parte de las reformas estructurales, recortes de gasto y aumento de impuestos, a cambio de nuevos fondos para estabilizar la economía de su país.

En este tercer rescate, también participará el FMI, organismo dirigido por Christine Lagarde.

Precisamente hoy, la Comisión Europea confirmó el desembolso de los siete mil 160 millones de euros (unos siete mil 768 millones de dólares) de financiación de urgencia concedida a Grecia para que afronte sus compromisos inminentes.

Y Grecia anunció que, después de tres semanas de cierre por la asfixia financiera, los bancos volvían a abrir, aunque todavía se mantienen los controles de capital.

BCE confirma que Grecia pagó

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) confirmó hoy a través de un portavoz que Grecia ha saldado su deuda con la entidad monetaria, a la que tenía que pagar cuatro mil 200 millones de euros.

"El BCE confirma que ha sido pagado" en relación con el reembolso griego, dijo un portavoz de la entidad monetaria.
Grecia tenía que pagar hoy al BCE cuatro mil 200 millones de euros por los bonos soberanos que la entidad monetaria compró mediante el primer programa de compra de deuda soberana y que vencían hoy.

De esta cantidad tres mil 500 millones de euros corresponden al capital principal de los bonos y 700 millones de euros al pago de intereses.

Los bancos griegos abrieron hoy de nuevo, tras permanecer cerrados desde el 29 de junio, después de que el BCE aumentara los préstamos de emergencia.

El consejo de gobierno del BCE decidió el pasado jueves aumentar en 900 millones de euros, hasta 89 mil 500 millones, el máximo de la provisión de liquidez de emergencia durante una semana para los bancos griegos, por cambios positivos en la situación que hacen que se den las condiciones para incrementar esta asistencia, dijo el presidente de la entidad, Mario Draghi.

Lo más leído

skeleton





skeleton