Grecia da 'patadas de ahogado' para nuevos préstamos

El Gobierno propone medidas 'duras' para conseguir dinero para cubrir los mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

|
Manifestantes en favor del euro arrojan billetes falsos durante una protesta en el exterior del Parlamento griego, en Atenas, el 22 de mayo de 2015. (Foto AP/Daniel Ochoa de Olza)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATENAS, Grecia.- El gobierno griego dijo el martes que ha ofrecido a sus acreedores nuevos ahorros presupuestales por miles de millones de euros, mientras algunos legisladores del partido gobernante han comenzado a mostrar su oposición a éstos, según informó Associated Press.

Grecia ha propuesto a sus acreedores aplicar medidas como incrementos a impuestos al consumidor y a empresas que recaudarían ocho mil millones de euros (nueve mil millones de dólares) para convencer a sus acreedores de que liberen nuevos préstamos que el país necesita para no caer en impago la próxima semana.

Se prevé que esta semana se llegará a una decisión: los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen el miércoles por la noche, mientras que jueves y viernes se llevará a cabo una cumbre de la Unión Europea. Grecia necesita nuevos préstamos antes del 30 de junio, cuando se vence el actual plazo de rescate y debe cubrir mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

El partido de izquierda radical Syriza, que postuló a Alex Tsipras a la primera magistratura, ganó las elecciones en enero proponiendo eliminar las draconianas medidas de austeridad y los aumentos de impuestos que desde 2010 habían llevado a cabo los gobiernos griegos a cambio del rescate financiero del país.

Tsipras dijo que esas medidas se concentraban en aliviar las finanzas públicas del país pero que empeoraban la situación de los ciudadanos.

Pero ante la negativa de los acreedores a entregar los préstamos restantes por siete mil 200 millones de euros y mientras las arcas del país se van quedando vacías, Tsipras ha tenido que retractarse de muchas de sus promesas. Si el país cae en impago de sus deudas podría sufrir mayores daños a su economía como la quiebra de sus bancos y la eventual salida del euro.

El Banco Central Europeo aumentó el límite de los fondos de emergencia para prestamistas griegos

El martes, el gobierno de Tsipras tuvo que explicar sus propuestas a los militantes de su partido y sus simpatizantes.

"Comprendemos perfectamente que algunas de las medidas propuestas son duras y hay medidas, que en otras circunstancias, jamás habríamos tomado", dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis a la televisora Antenna.

Sakellaridis resaltó que las medidas propuestas pretenden aumentar los impuestos a quienes tienen mayores ingresos y no a asalariados, pensionados y familias de bajos ingresos.

Sin embargo, algunos militantes de Syriza no están de acuerdo con las propuestas.

"No pueden ser apoyadas ni puestas a votación", dijo la legisladora Eleni Sotiriou al semanario Dromos tis Aristeras (Camino a la izquierda). "La responsabilidad por los acontecimientos políticos relacionados con la aplicación de esas medidas recae en quienes tomaron esas decisiones".

Otro legislador, Dimitris Kodelas, se hizo eco de esa apreciación. "Un acuerdo de esa naturaleza no puede votarse", dijo a la radiodifusora Vima. "El acuerdo al que vamos no tiene nada que ver con nuestro programa".

Se prevé que un acuerdo que permita a Grecia mantenerse en la zona euro tendrá los suficientes votos para ser aprobado ya que algunos legisladores de oposición seguramente votarán a favor.

El lunes, luego de una serie de reuniones en Bruselas, el Banco Central Europeo aumentó el límite de los fondos de emergencia a los que pueden acceder los prestamistas griegos, la segunda vez que lo hace en dos días.

El BCE celebró una teleconferencia el martes por la mañana y acordó aumentar esa cifra, apuntó el funcionario, rechazando ofrecer una cifra.

Se estima que los preocupados griegos retiraron unos cuatro mil millones de euros de los bancos la semana pasada, antes de las cruciales conversaciones en Bruselas para discutir un acuerdo sobre el rescate financiero al país.

Lo más leído

skeleton





skeleton