Grecia pelea con el FMI por reformas

El organismo se muestra escéptico sobre conceder a Atenas un tercer rescate financiero.

|
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, asegura que el Fondo Monetario Internacional no puede hacer bien las cuentas de Grecia. (AP/Yorgos Karahalis)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATENAS, Grecia.- El gobierno griego y el Fondo Monetario Internacional tuvieron el martes una disputa sobre las reformas adicionales que se exigen al vapuleado país europeo como parte de su rescate económico.

El gobierno izquierdista dijo que se niega a legislar más recortes una vez concluya el rescate a mediados del 2018, y acusa al FMI de mencionar datos "falsos" para pedir reformas radicales de impuestos y pensiones, informa The Associated Press.

Algunos funcionarios del FMI están en Atenas junto con representantes de los acreedores europeos de Grecia para discutir lo que el país tiene que hacer para recibir más préstamos de rescate, participar en un programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y un alivio de la deuda significativo a largo plazo.

Las conversaciones, que se deberán centrar en reformas laborales y ahorros presupuestarios, debían inicialmente concluir la semana pasada, pero las disputas entre el gobierno griego, cada vez más impopular, y los funcionarios del FMI pudieran causar que se extiendan hasta el año próximo.

Sin nombrar específicamente al Fondo, el primer ministro Alexis Tsipras criticó a "tecnócratas tontos... que no pueden hacer bien sus cuentas" sobre la economía de Grecia.

Su comentario fue en respuesta a un artículo de altos funcionarios del FMI el lunes, que negaron que el Fondo quiera más medidas de austeridad para Grecia y llamaron a "una restructuración radical del sector público (en Grecia)".

Servicios en riesgo

El artículo en el blog del FMI dice que los recortes contemplados por el programa de rescate "ya han ido demasiado lejos", al punto de que "servicios básicos como transporte y salud están en riesgo".

Pero dijo también que Grecia no ha resuelto dos problemas importantes: un sistema que tiene exentos del impuesto sobre la renta a más de uno de cada dos hogares griegos y pensiones estatales "extremamente generosas" que están al nivel de los países europeos "más ricos".

"Si Grecia concuerda con sus socios europeos en ambiciosos objetivos fiscales, que no critique al FMI por ser el que insiste en austeridad cuando pedimos ver las medidas requeridas para hacer esos objetivos creíbles", dice el artículo, firmado por Poul Thomsen y Maurice Obstfeld.

El portavoz del gobierno griego Dimitris Tzannakopoulos llamó al Fondo a "mejorar" su pronóstico económico, al tiempo que la oficina de Tsipras publicó una lista de predicciones pasadas fallidas del FMI sobre el crecimiento del PIB griego.

El FMI participó en los dos previos paquetes de rescate a Grecia, pero se ha mostrado escéptico de unirse al tercero.

Lo más leído

skeleton





skeleton