15 de Diciembre de 2017

Mundo

 / Grecia

Premier de Grecia pide prórroga para programa de rescate

'Buscamos un referéndum tranquilo que permita al pueblo griego tomar esta crucial decisión', señaló Alexis Tsipras.

Los miembros de los partidos de izquierda sostienen pancartas en griego que dicen "No hay futuro en la Unión Europea" durante una protesta en Atenas. El primer ministro griego Alexis Tsipras dice el Banco de Grecia recomendó a los bancos cerrar y restringir transacciones por la crisis. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)
Los miembros de los partidos de izquierda sostienen pancartas en griego que dicen "No hay futuro en la Unión Europea" durante una protesta en Atenas. El primer ministro griego Alexis Tsipras dice el Banco de Grecia recomendó a los bancos cerrar y restringir transacciones por la crisis. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)
Compartir en Facebook Premier de Grecia pide prórroga para programa de rescateCompartir en Twiiter Premier de Grecia pide prórroga para programa de rescate

Agencias
ROMA, Italia.-El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy a sus socios europeos una prórroga del segundo programa de rescate, que finaliza oficialmente este martes, luego de que el Eurogrupo rechazó dar más tiempo a Atenas para las negociaciones, según informó Notimex.

En una carta enviada al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en calidad de próximo presidente de turno de la Unión Europea (UE), Tsipras solicitó prorrogar por un mes el programa de asistencia, según informó el diario económico italiano Il Sole 24 Ore.

“Para poder desarrollar el referéndum en un clima tranquilo y positivo que permita al pueblo griego tomar esta crucial decisión sin presiones externas, pedimos una prórroga de un mes del programa”, señaló el jefe de gobierno helénico en la misiva.

Se refirió en particular al referéndum convocado para el próximo 5 de julio en el que los griegos deberán decidir si aceptan o no la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, UE y Fondo Monetario Internacional) y que es rechazada por el Ejecutivo helénico.

“Las negociaciones reiniciarán el 6 de julio con el objetivo de alcanzar inmediatamente un acuerdo en línea con la decisión del pueblo griego”, añadió Tsipras en la carta.

El fin de semana la Unión Europea rechazó el pedido de extender por una semana el memorándum de asistencia

Aseguró que la prórroga serviría para cumplir el “objetivo común” de lograr un acuerdo “mutuamente beneficioso”, además de que permitiría a Grecia retomar la senda del crecimiento dentro de la zona euro y a manejar de modo sostenible su deuda.

Hasta este lunes aún no hay ninguna respuesta oficial de la UE, que el fin de semana rechazó el pedido de extender por una semana el memorándum de asistencia.

Según el primer ministro griego, el referéndum se refiere solamente a la propuesta de las instituciones y no menciona, ni directa, ni indirectamente, la cuestión de la pertenencia de Grecia a la unión monetaria “que el gobierno no pone de ninguna manera en discusión”.

Al anunciar la convocatoria al referéndum la madrugada del sábado pasado, Tsipras denunció que la propuesta de las instituciones comprende medidas que afectan el mercado laboral, recortes a las pensiones, disminución de salarios en el sector público y aumento del IVA.

“Estas medidas violan en modo directo las conquistas comunes europeas y los derechos fundamentales al empleo, la igualdad y la dignidad y son la prueba de que el objetivo de algunos de nuestros socios de las instituciones no era alcanzar un acuerdo duradero y fructífero para todas las partes, sino la humillación del pueblo griego”, señaló.

EU desestima impacto de crisis griega

Por otro lado, la Casa Blanca desestimó hoy el impacto que la crisis financiera de Grecia pueda tener sobre el sistema bancario de Estados Unidos y exhortó al gobierno de Atenas y la Unión Europea (UE) a encontrar cuanto antes una salida consensuada.

“Grecia no representa un enorme riesgo directo a nuestro sistema bancario”, aseguró el vocero presidencial Josh Earnest, al precisar que si existe un riesgo este es menor, recordando que las crisis previas que enfrentó la nación helénica en el 2010 y el 2011 no tuvieron impacto financiero alguno.

Pese a ello, Earnest dijo que el retorno al crecimiento por parte de Grecia y la estabilidad económica de Europa no sólo son de interés para la economía sino también para la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Creemos que es importante que todas las partes, aún en anticipación del referendo, continúen las conversaciones constructivas pues es de interés de todos alcanzar una solución que permita a Grecia volver al crecimiento y la sustentabilidad de su deuda dentro de la zona del euro”, dijo.

El gobierno de Grecia anunció el domingo el cierre de bancos, del mercado de valores e impuso una cuota máxima para retiros de efectivo como mínimo hasta el 6 de julio, como medidas de control para evitar el colapso financiero tras la ruptura de negociaciones con los acreedores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios