Gruma denuncia a Venezuela ante el Banco Mundial

En 2010, el entonces presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de la empresa mexicana, que pide arbitraje internacional.

|
Gruma opera también en Europa, Asia y Australia. (serveracruz.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La compañía mexicana Gruma solicitó el arbitraje de un tribunal del Banco Mundial para poder seguir produciendo harina de maíz en Venezuela mientras continúan las negociaciones con el gobierno en torno a la nacionalización de su filial en ese país sudamericano.

Gruma presentó la solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un brazo autónomo del BM, informó un funcionario de la empresa, según informó AP.

En 2010, el gobierno venezolano del entonces presidente Hugo Chávez expropió al fabricante de harina de maíz precocido Monaca, filial de Gruma, e inició conversaciones para intentar crear una empresa mixta.

El funcionario de Gruma dijo que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno venezolano, pero siguen las negociaciones para poder operar de manera mixta. Evitó hablar sobre los detalles de dicho diálogo bajo el argumento de que es confidencial.

Las operaciones de la empresa en Venezuela continúan, añadió, pero decidió acudir al CIADI con el fin de que se pueda garantizar que no se frenen los trabajos mientras se negocia. En la página de la CIADI en internet aparece que la solicitud fue interpuesta el 6 de junio.

Gruma es líder mundial en la producción de tortillas y harina de maíz, y cuenta con operaciones en el continente americano, Europa, Asia y Australia.

A partir del 2007 el gobierno de Chávez inició un proceso de expropiaciones de empresas de los sectores de petróleo, telecomunicaciones, alimentos, electricidad y cemento como parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton