20 de Septiembre de 2018

Mundo

Grandes potencias buscan convencer a Irán limitar su programa nuclear

El Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocia con la delegación iraní no crear armas atómicas.

En la foto el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (c), visita la planta atómica de Natanz, Irán, en imagen de archivo. (EFE)
En la foto el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (c), visita la planta atómica de Natanz, Irán, en imagen de archivo. (EFE)
Compartir en Facebook Grandes potencias buscan convencer a Irán limitar su programa nuclearCompartir en Twiiter Grandes potencias buscan convencer a Irán limitar su programa nuclear

Agencias
PARÍS, Francia.- Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) comenzaron este martes en Viena tres días de negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo global para limitar el programa nuclear iraní, según informó Notimex.

El objetivo de las conversaciones en Viena (Austria) es cerrar un acuerdo definitivo que, por un lado, garantice que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico y por otro, reconozca el derecho de Teherán de usar la energía nuclear con fines civiles.

Las reuniones iniciaron a las 11:00 horas austriacas (10:00 GMT) en la sede de las Naciones Unidas en Viena para tratar de acercar posiciones sobre un acuerdo definitivo que cierre una larga década de conflicto sobre el programa nuclear iraní.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), mantuvo anoche un encuentro con el jefe de la delegación iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Las grandes potencias han intentado persuadir a Irán para que frene su programa nuclear que estan dirigidas a crear armas atómicas

Ambas partes han reconocido que las negociaciones serán difíciles y llevará tiempo lograr un acuerdo que de continuidad al plan pactado en noviembre pasado, por el que Teherán se comprometió a congelar durante seis meses parte de su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

El acuerdo de noviembre, vigente desde el 20 de enero pasado y supervisado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), debe transformarse ahora en un acuerdo global que garantice sin la sombra de una duda el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

Después de su reunión con Ashton, Zarif manifestó a la prensa que un acuerdo con las grandes potencias será posible pero a largo plazo.

“Si todas las partes inician las conversaciones con la voluntad política, vamos a ser capaces de llegar a resultados positivos. Pero va a tomar tiempo”, dijo Zarif, citado la agencia iraní de noticias IRNA.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en materia nuclear, afirmó la víspera que las negociaciones nucleares con las potencias “no llevarán a ninguna parte”, pero aseguró que no se opondrá a ellas.

Fuentes diplomáticas de Estados Unidos también consideraron la víspera que las negociaciones serán largas y duras, por lo que descartó que se produzcan grandes avances esta semana.

Las grandes potencias han liderado durante años las negociaciones encaminadas a persuadir a Irán para que frene las partes más polémicas de su programa nuclear, que Occidente cree está dirigido al desarrollo de armas atómicas.

Teherán asegura que su programa nuclear está destinado sólo para generar energía para usos civiles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios