16 de Diciembre de 2017

Mundo

Capturan a decenas de cascos azules en Siria

Hasta el momento no se ha dado a qué grupo armado es responsable del secuestro de los efectivos de la ONU.

Naciones Unidas informó que están haciendo todo esfuerzo por garantizar la liberación de los pacificadores detenidos. (EFE)
Naciones Unidas informó que están haciendo todo esfuerzo por garantizar la liberación de los pacificadores detenidos. (EFE)
Compartir en Facebook Capturan a decenas de cascos azules en SiriaCompartir en Twiiter Capturan a decenas de cascos azules en Siria

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Un grupo armado detuvo a 43 efectivos de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz durante combates en Siria el jueves y otros 81 están atrapados, informó la organización internacional.

Los soldados fueron detenidos en el sector sirio de las Colinas de Golán durante un "período de intensificación de la lucha entre elementos armados y las fuerzas armadas árabes sirias", dijo el despacho del secretario general de la ONU Ban Ki-moon en una declaración. Agregó que los otros 81 "actualmente están restringidos a sus posiciones en la vecindad de Ar Ruwayhinah y Burayqah".

De acuerdo con The Associated Press, la declaración no especifica qué grupo armado controla a los detenidos. Varios grupos rebeldes sirios, inclusive el Frente Nusra, vinculado con Al Qaeda, han estado combatiendo al ejército sirio cerca de las Colinas del Golán. El miércoles, combatientes de oposición capturaron un cruce en el Golán en la frontera disputada entre Siria e Israel.

La declaración dijo que Naciones Unidas "están haciendo todo esfuerzo por garantizar la liberación de los pacificadores detenidos" que son parte de la misión que supervisa desde 1974 un acuerdo de separación de fuerzas entre Siria e Israel después de la guerra de 1973.

En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente la lucha intensa entre el gobierno sirio y los combatientes de oposición en el Golán y exigió el fin de toda actividad militar en el área. Impactos de mortero disparados desde Siria han hecho blanco en el Golán controlado por Israel y pacificadores de la ONU han sido secuestrados.

La declaración del jueves dijo que los pacificadores detenidos en marzo y mayo fueron puestos en libertad más adelante.

Hasta julio, la misión tenía mil 223 soldados de seis países: Fiyi, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.

Sin embargo, el gobierno filipino dijo la semana pasada que retiraría a sus 331 efectivos del Golán después que concluyan sus períodos en octubre, debido al deterioro en la seguridad.

En junio de 2013, Austria dijo que retiraba sus 377 pacificadores del Golán. Croacia también se retiró en 2013.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios