Grupo de Contacto propone elecciones como solución a crisis en Venezuela

El GCI, auspiciado por Uruguay y la Unión Europea, se comprometió a facilitar el envío de ayuda humanitaria

|
Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, llega a Montevideo (Foto: Twitter/ REUTERS/Andres Stapff )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

MONTEVIDEO, Uruguay- El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela convocó a elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles" para alcanzar una solución pacífica ante la crisis por la que pasa el país.

Al término de su primera reunión, el GCI, auspiciado por Uruguay y la Unión Europea (UE), se comprometió en una declaración final a facilitar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

Este jueves se realizó en Montevideo una conferencia internacional para abordar la actual situación política de Venezuela, luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado".

También te puede interesar: Trump rechaza reunión con Maduro y plantea intervención militar en Venezuela

La conferencia fue convocada por Uruguay y México. Ambos países decidieron adoptar una "posición neutral" y de "no intervención" ante la situación política en Venezuela, rechazando sumarse a la mayoría de los gobiernos de la región, que reconocieron a Guaidó como mandatario interino.

El texto, además, señala que la iniciativa responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, "de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apostó por el "éxito" del encuentro.

En una entrevista exclusiva con RT, agradeció a los presidentes de México y Uruguay, Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez, respectivamente, por la iniciativa.

Mientras que Guaidó señaló este lunes que agradece la "buena voluntad" de México y Uruguay, pero señaló que no será parte de esta conferencia.

De acuerdo al comunicado publicado por la UE y Uruguay, participarán los integrantes del denominado Grupo Internacional de Contacto (IGC, por sus siglas en inglés) sobre Venezuela.

El IGC está integrado por la UE y ocho de sus miembros: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

(Con información de RT y Notimex) 

Lo más leído

skeleton





skeleton