Antes 'extremadamente amable', ahora extremista islámico

'John el yihadi', cuyo nombre real es Mohamed Emwazi, sería el sujeto que aparece en el video de la ejecución del periodista James Foley.

|
'John el yihadi' tiene 25 años de edad y se dio a conocer por su marcado acento británico al hablar. (Captura de pantalla/channelnewsasia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El mundo lo conoce como "John el yihadi", el extremista que aparece enmascarado y blandiendo cuchillos en los videos de las decapitaciones de rehenes occidentales realizadas por el grupo Estado Islámico.

El jueves fue identificado como un egresado universitario criado en Londres del que la inteligencia británica tiene noticias hace más de cinco años.

El combatiente de acento británico de los videos espeluznantes es Mohamed Emwazi, un hombre de unos 25 años nacido en Kuwait y criado en una modesta zona de ingreso mixto en el oeste de Londres, informa The Associated Press.

Nadie respondió a la puerta en la casa de ladrillos donde se dice que la familia de Emwazi ha vivido. Los vecinos de la zona de desarrollos habitacionales de interés social se negaron a hacer comentarios o dijeron no conocer a la familia.

Funcionarios británicos antiterrorismo no confirmaron la identidad del hombre, bajo el argumento de que se trata de una "investigación antiterrorista en curso". Pero un alto funcionario occidental, quien habló a condición de mantener el anonimato porque no está autorizado para hacer declaraciones públicamente, confirmó que se trata de Emwazi.

Un hombre que conoció a Emwazi lo describió como compasivo, una característica completamente opuesta a la crueldad que se le atribuye.

"El Mohamed que yo conocí era extremadamente amable, extremadamente benévolo, de voz extremadamente suave; era la persona más humilde que he conocido", dijo Asim Qureshi de CAGE, un grupo activista con sede en Londres que asesora a los musulmanes en conflicto con los servicios de inteligencia británicos.

Qureshi señaló grandes similitudes entre el hombre en los videos de las decapitaciones y Emwazi, a quien conoció en 2009.

"No puedo estar 100% seguro", aclaró. "El tipo se cubre la cabeza con una capucha. Es muy, muy difícil".

Qureshi añadió que la última vez que tuvo contacto con Emwazi fue en enero de 2012.

Ingeniero programador

Al preguntársele si es benéfico o dañino que el yihadi haya sido identificado públicamente, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que las investigaciones durante los últimos meses "han hallado que les conviene no hablar públicamente sobre los detalles o avances de esa investigación". No confirmó la identidad del sospechoso.

El Centro para el Estudio de la Radicalización y Violencia Política en el King's College de Londres, que rastrea de cerca a los combatientes en Siria, indicó que cree que la identificación es correcta.

"John el yihadi" aparece en un video dado a conocer en agosto que muestra la ejecución del periodista estadounidense James Foley, y antes de que éste muera el extremista denuncia a Occidente. Ex cautivos lo han identificado como uno de los milicianos de un grupo británico que los prisioneros habían apodado "The Beatles".

Un hombre de estatura y voz similares también aparece en los videos de las muertes del periodista estadounidense Steven Sotloff, los británicos David Haines y Alan Hemming, y del voluntario estadounidense de ayuda humanitaria Abdul-Rahman Kassig.

El Washington Post y la BBC, que fueron quienes identificaron primero al hombre enmascarado en el video como Emwazi, dijeron que nació en Kuwait, se crió en el oeste de Londres y estudió programación en la Universidad de Westminster. La universidad confirmó que un alumno con ese nombre culminó sus estudios en 2009.

Lo más leído

skeleton





skeleton