Boko Haram 'estrena' su violencia en Chad

El grupo extremista ataca por primera vez ese país, el tercero fuera de Nigeria, su 'sede'.

|
El grupo extremista Boko Haram atacó por primera vez Chad, el tercer país fuera de Nigeria, su sede. En la imagen, el líder de Boko Haram Abubakar Shekau, utilizada únicamente como contexto. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MUNDU, Chad.- Supuestos milicianos de Boko Haram atacaron el viernes por primera vez el territorio de Chad, el tercer país fuera de su sede en Nigeria que es blanco de sus agresiones en días recientes mientras la región prepara una respuesta militar más sólida al grupo extremista.

El asalto ocurrió en el pueblo de Ngouboua, situado en la costa del lago Chad el viernes por la mañana y causó la muerte de un líder comunitario, un soldado de Chad y al menos dos milicianos, informaron las fuerzas armadas del país.

Boko Haram ha amenazado con castigar a cualquier país que colabore en la lucha contra el grupo armado. Chad es el país que hace la mayor contribución a la campaña y sus soldados ya han lanzado ataques contra los insurgentes en Camerún y Nigeria.

"Los asaltantes se han dispersado y el Ejército los está persiguiendo", aseguró a The Associated Press por teléfono el coronel Azem Bermandoa, portavoz del Ejército chadiano.

De acuerdo con Naciones Unidas Ngouboua es asiento de unos tres mil 300 refugiados quienes han escapado de la violencia provocada por Boko Haram en su natal Nigeria.

La agencia para refugiados de la ONU dijo el viernes que conoció de hechos de violencia y estaba investigándolos.

"La seguridad es una preocupación para todas las agencias humanitarias", declaró la agencia el viernes en una sesión informativa en Ginebra.

Los ataques de Boko Haram han provocado que 157 mil personas busquen refugio en Níger, mientras que otros 40 mil han ido a Camerún y 17 mil están en Chad, de acuerdo con la ONU.

Casi un millón de nigerianos han tenido que abandonar sus casas dentro de Nigeria, según estadísticas del país.

Chad, Níger y Camerún han prometido que enviarán apoyo militar aunque soldados chadianos ya combaten a Boko Haram en Camerún y Nigeria. Se espera que en las próximas semanas se despliegue una misión internacional para combatir al grupo armado.

Lo más leído

skeleton





skeleton