'Boko Haram pronto nos conocerá'

Promete el presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, acabar con la agrupación terrorista e islamista.

|
Muhammadu Buhari (i), presidente electo de Nigeria, junto al exmandatario nacional Abdulsalami Abubakar. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ABUJA, Nigeria.- El presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió hoy librar una fuerte lucha contra la corrupción y el terrorismo y acabar con el grupo islamista Boko Haram, en un primer discurso, tras confirmarse su victoria en los comicios del fin de semana.

En un mensaje a la nación, difundido por la televisión, Buhari celebró su triunfo sobre el presidente Goodluck Jonathan en los recientes comicios, que han sido calificado por las Naciones Unidas (ONU) como un "testimonio de la madurez de la democracia de Nigeria".

El mandatario electo agradeció a los nigerianos que votaron por él por su confianza y pidió a sus opositores y a los seguidores de Jonathan su apoyo para impulsar al país, que es acechado por la violencia de Boko Haram, según reporte de la televisión Al Yazira.

Buhari dijo que su gobierno "no escatimará esfuerzos" para derrotar al terrorismo del grupo armado "Boko Haram, quien pronto conocerá la fuerza de nuestra voluntad colectiva y mi compromiso para librar a esta nación del terror y traer la paz", dijo.

"No debemos escatimar esfuerzos. En la lucha contra la insurgencia, tenemos que hacer un trabajo difícil y urgente", subrayó Buhari, quien ganó con el respaldo de más de 15.4 millones de votos, 2.5 millones más respecto a los 13.3 millones que obtuvo el presidente Jonathan.

El presidente electo nigeriano también destacó que su administración no toleraría la corrupción, uno de los principales problemas que registró el saliente mandatario, a quien calificó como “un gran nigeriano", y afirmó que "la democracia y el imperio de la ley” se establecerán en Nigeria.

"Vamos a poner el pasado detrás de nosotros, especialmente los últimos años. Debemos olvidar nuestras viejas batallas y agravios pasados y seguir adelante", dijo Buhari en clara referencia al gobierno de Jonathan, que ha sido duramente criticado.

Histórica felicitación

En un hecho sin precedentes, Jonathan llamó por teléfono a Buhari el martes, para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del sábado y domingo pasado y reconocer su derrota.

En una declaración emitida la víspera, luego de confirmarse el triunfo de Buhari, el presidente instó a sus seguidores a aceptar el resultado, que consideró, es una señal de profundización de la democracia en el país, el más poblado de África.

“Nadie que tiene la ambición de poder es digno de la sangre de cualquier nigeriano", destacó Jonathan, quien entregará de manera oficial el poder a Buhari el próximo 29 de mayo.

La victoria para el exgobernante militar quedará marcada en la historia de Nigeria, ya que primera vez en la historia del país un partido de oposición, elegido democráticamente, toma el control del país y deje de lado al partido gobernante.

Lo más leído

skeleton





skeleton