Grupos en pro y en contra de Rusia protestan en Ucrania

Más de 10,000 personas se manifestaron: empuñando banderas ucranianas cantan "Ucrania no es Rusia".

|
Manifestantes partidarios y contrarios a Rusia se enfrentaron a puñetazos el miércoles en la península ucraniana de Crimea. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SIMFEROPOLA, Ucrania.- Los manifestantes partidarios y contrarios a Rusia se enfrentaron a puñetazos el miércoles en la península ucraniana de Crimea mientras el presidente ruso Vladimir Putin ordenó maniobras para valorar la preparación bélica de la tropa situada junto a la frontera, según informó Associated Press.

La mayoría de las unidades estacionadas en el centro y oeste de Rusia participarán en las maniobras, dijo el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, en una declaración televisada. El ejercicio "valorará la preparación de la tropa para entrar en acción en situaciones de crisis que amenazan la seguridad militar de la nación", precisó.

No mencionó concretamente a Ucrania, con sus enconadas divisiones entre las regiones occidentales, proeuropeas, y las prorrusas en el este y el sur. Tres meses de protestas forzaron al presidente prorruso Viktor Yanukovich a huir y ocultarse mientras sus adversarios instauraron un gobierno interino.

En Simferópol, la capital de Crimea, más de 10,000 tártaros musulmanes se manifestaron en respaldo a las protestas. Empuñando banderas ucranianas, cantaron "Ucrania no es Rusia".

Ambos grupos gritaron e intercambiaron golpes, mientras la policía y los líderes de ambas facciones intentaron mantener separados a los dos grupos.

Las tensiones en Crimea -en el sur de Ucrania y base de la Flota del Mar Negro de la armada rusa- resaltan las divisiones de este país de 46 millones de habitantes y los temores de que su zona oriental, donde la lengua dominante es el ruso, y el sur, proeuropeo y de habla ucraniana, no reconozcan la legitimidad de las autoridades interinas.

El grupo de tártaros de Crimea se enfrentó a un pequeño contingente de manifestantes prorrusos que empuñaban banderas rusas

Los tártaros de la Crimea participaron activamente en las protestas contra Yanukovich y odian al Kremlin por haber sido deportados en masa por orden del dictador soviético Josef Stalin en la Segunda Guerra Mundial.

"No dejaremos que la suerte de nuestra tierra sea decidida sin nosotros", dijo Naridin Seytablaev, un ingeniero de 54 años. "Estamos dispuestos a luchar por Ucrania y nuestro futuro europeo".

Cerca, separado por los agentes policiales, Anton Lyajov, de 52 años, ondeaba una bandera rusa. "Solamente Rusia nos puede defender de los fascistas en Kiev y de los radicales islamistas en la Crimea", indicó.

Putin dio la orden un día después que un legislador ruso que visitaba Crimea indicara que Moscú protegerá a los residentes de habla rusa de la región, planteando temores de que Rusia pueda intervenir militarmente en Ucrania.

El miércoles, tres predecesores de Yanukovich emitieron una declaración acusando a Rusia de "interferir directamente en la vida política de Crimea".

Además, Valentina Matvienko, vocera del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, rechazó el miércoles los rumores de que Rusia podría realizar operaciones militares en Ucrania. "Esa hipótesis es imposible", agregó.

"Rusia ha afirmado y reiterado su posición de que no tenemos derecho y que no podemos interferir en los asuntos interiores de un estado soberano", dijo Matvienko, aliada de Putin que nació en el oeste de Ucrania. "Estamos por una Ucrania como estado unido y no debería haber bases para los sentimientos separatistas".

Mientras tanto, el Ministerio del Interior ucraniano anunció el desmantelamiento de una temida fuerza antidisturbios a la que muchos acusan de atacar a los manifestantes.

Arsen Avakov escribió el miércoles en su página de Facebook que ha firmado un decreto para desmantelar la fuerza conocida como Berkut.

Los manifestantes antigubernamentales han culpado a la Berkut de los violentos ataques contra inconformes que protestaban pacíficamente contra la decisión de las autoridades de forjar vínculos más estrechos con Moscú en lugar de hacerlo con la Unión Europea.

Ucrania ha sido escenario de una desgastante crisis política que ha durado tres meses. Yanukovich y dirigentes de la protesta firmaron la semana pasada un acuerdo para poner fin al conflicto que ha dejado más de 80 personas muertas en sólo algunos días en Kiev.

Poco después, Yanukovich huyó de la capital hacia el este de Ucrania, la base de su fuerza política, pero se desconoce su paradero.

Lo más leído

skeleton





skeleton