Guatemala y Belice apuestan 'por la buena vecindad'

Desde abril pasado, ambos países viven tensiones diplomáticas por la muerte de un menor en la zona fronteriza.

|
Guatemala y Belice mantienen una añeja disputa por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio beliceño. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala y Belice estudian la posibilidad de realizar entrenamientos militares conjuntos en la frontera sin delimitar entre ambos países con el objetivo de reducir la tensión tras la muerte de un menor guatemalteco el pasado abril.

Así lo anunció la Cancillería de Guatemala tras las reuniones mantenidas estos días por los responsables de las relaciones diplomáticas de ambos países en Estambul (Turquía).

Con esta medida se pretende reforzar la confianza entre ambos países, en entredicho tras el incidente en el que según el Gobierno de Guatemala las fuerzas de seguridad de Belice atacaron a tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte del menor, mientras que su hermano de 11 años y el padre de ambos resultaron heridos.

Ambos cancilleres, Carlos Raúl Morales y Wilfred Elrington, insistieron en remitir la resolución del diferendo territorial a la Corte Internacional de Justicia y apostaron por desarrollar "las relaciones de buena vecindad" que brinde estabilidad y permitan el desarrollo económico de la zona.

Asimismo, coincidieron en reclamar un mecanismo de cooperación en el río Sartún, en la zona de adyacencia, así como fondos para el mantenimiento de la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la zona.

Consulta popular

Los dos países mantienen una disputa por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540, dentro del Virreinato de Nueva España.

En 2008 firmaron un Acuerdo Especial para someter la disputa a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que requería la realización de una consulta popular simultánea que dotara de aceptación popular a la sentencia judicial.

Las complicaciones políticas y las diferencias culturales -en Guatemala las elecciones suelen celebrarse en domingo, mientras que en Belice son entre semana- imposibilitaron la ejecución del acuerdo, lo que llevó a ambos países a acordar un nuevo protocolo que autoriza una consulta por separado pero este todavía no ha sido ratificado por el Congreso de Guatemala.

En la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según información de la Cancillería guatemalteca.

Lo más leído

skeleton





skeleton