Expulsa presidente de Guatemala a organismo anticorrupción

Jimmy Morales ha sido acusado de financiamiento ilícito durante su campaña electoral.

|
El mandatario enfrenta su tercer pedido de retiro de inmunidad para ser investigado. (El Economista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUATEMALA.- El presidente Jimmy Morales anunció el pasado viernes que no respaldará la permanencia de los trabajos de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala.

De acuerdo a El Economísta, el mandatario señaló: “Hemos notificado oficialmente al secretario general de Naciones Unidas la no renovación del mandato de la CICIG”.

El anuncio de Morales, quien según la CICIG y la fiscalía habría incurrido en irregularidades financieras durante su campaña presidencial, marcó el último episodio de una historia de roces que se remonta a 2017.

También te puede interesar: AMLO se reúne con Jimmy Morales

Ahora, el mandatario decidió no renovar la presencia de la CICIG en 2019, a un paso de concluir su mandato, situación que desató una serie de críticas dentro y fuera de Guatemala.

Desde el viernes temprano vehículos militares se estacionaron frente a la sede de la CICIG y la prensa recibió una invitación para un mensaje del presidente.

Senadores estadounidenses refutaron la decisión del mandatario y pidieron que, en consecuencia, se condicione la cooperación de su país con Guatemala, incluido el apoyo militar.

El presidente enfrenta un tercer pedido de retiro de inmunidad. La Fiscalía General y la CICIG han acusado a Morales de financiamiento electoral ilícito en 2015. En aquel entonces, Morales era secretario general y representante legal del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y habría recibido más de un millón de dólares por parte de empresarios para su campaña electoral.

Según las investigaciones, estos recursos no habrían sido registrados en la contabilidad de la agrupación política ni se reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Morales ha negado los cargos.

Esta semana el Congreso guatemalteco integró una comisión investigadora de cinco diputados que analizará la solicitud de retiro de inmunidad del presidente. Los congresistas deberán analizar la documentación reunida por la Fiscalía y la CICIG y elaborar un informe que será analizado ante el pleno. Para que el mandatario pierda la inmunidad se quieren 105 votos de los 158 diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton