Exdictador de Guatemala, a juicio por genocidio

José Efraín Ríos Montt ya había sido condenado a 80 años de prisión, pero le fue revocada la sentencia.

|
El exgeneral José Efraín Ríos Montt deberá enfrentar nuevamente un juicio por genocidio, delito por el que ya había recibido una condena de 80 años de prisión, pero que después fue anulada. La fotografía es de archivo. (Efe).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA, Guatemala.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala limpió el camino para que se realice un nuevo juicio contra el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

El tribunal resolvió un amparo solicitado por los abogados de las víctimas para que el expediente no fuera regresado a una etapa del proceso, en noviembre de 2011, en la que Ríos Montt ni siquiera había sido ligado al asesinato de mil 771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo 2013. La condena fue anulada 10 días después por la misma Corte de Constitucionalidad que ordenó un nuevo juicio, que deberá comenzar el 5 de enero de 2015.

Francisco Palomo, abogado defensor del general, informó que no tienen más que acatar la resolución emitida por la Corte, "ha quedado despejada la duda procesal que había en el caso", explicó el abogado.

"El general está un poco mal pero no tan mal como para no asistir al juicio. Está algo delicado por eso no pudo ir a algunas audiencias, tiene un problema en la columna vertebral: se le infectó, y no ha terminado de salir de eso, puede caminar pero con dificultad, esperemos que los médicos digan sí puede asistir al juicio", dijo Palomo.

Los abogados defensores de las víctimas se mostraron complacidos con la resolución de la Corte, pero recordaron que aún falta que la Sala también resuelva una solicitud de amnistía de esos crímenes presentada por el acusado.

Las víctimas de la guerra en Guatemala acusan a Ríos Montt de haber permitido el genocidio en el país a manos del Ejército guatemalteco, que él comandaba mientras fue presidente de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Guatemala vivió un conflicto armado durante 36 años, entre 1960 y 1996, que concluyó con la firma de los acuerdos de paz. Según un informe de Naciones Unidas, unas 245 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas, y responsabilizó en un 97 por ciento de los hechos al Ejército guatemalteco y grupos paramilitares.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton