14 de Diciembre de 2017

Mundo

Una muerte desata conflicto entre Guatemala y Belice

El miércoles murió un adolescente guatemalteco supuestamente a manos de autoridades beliceñas. Su padre y hermanos resultaron heridos.

En la imagen, uno de los kaibiles (soldados de élite) de Poptún, marines nacionales de Puerto Barrios y personal de la Brigada de Santa Elena. (EFE/Archivo)
En la imagen, uno de los kaibiles (soldados de élite) de Poptún, marines nacionales de Puerto Barrios y personal de la Brigada de Santa Elena. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Una muerte desata conflicto entre Guatemala y BeliceCompartir en Twiiter Una muerte desata conflicto entre Guatemala y Belice

EFE
GUATEMALA.- El ministro de Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, dijo el jueves a Efe que el Ejército ha desplegado a unos tres mil soldados en la frontera con Belice, una zona donde este miércoles murió un adolescente guatemalteco supuestamente a manos de autoridades beliceñas.

Esta maniobra, explicó Mansilla en una conversación con Efe, consiste en reforzar con "más elementos" el área donde las fuerzas de seguridad de Belice mataron, según el Gobierno de Guatemala, a un menor de 13 años, un ataque en el que también resultó herido su hermano, de 11, y el padre de ambos, de 48 años de edad.

"Son medidas disuasorias para evitar estos hechos lamentables", indicó el titular de Defensa.

Recordó que con esta medida se busca cumplir la orden del presidente Jimmy Morales de hacer un "estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún" y de toda la zona fronteriza, para evitar más "abusos" por parte de las fuerzas de defensa de Belice "en contra del territorio y la población guatemalteca".

El cuerpo del joven de 13 años, identificado como Julio René A.R, continúa en Belice, mientras que los dos heridos, de los que se desconoce su estado de salud, están en un centro asistencial de la aldea Las Flores Chiquibul, en el municipio de Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Mansilla recordó que el Ejército de Guatemala nunca "accionó" contra ningún beliceño que se encontrara en el territorio, sino que "los invitamos a que se retiren" respetando siempre sus "derechos humanos".

"No somos un Ejército que en las primeras de cambio tira balazos", ejemplificó el ministro, quien detalló que los tres mil soldados son kaibiles (soldados de élite) de Poptún, marines nacionales de Puerto Barrios y personal de la Brigada de Santa Elena.

El canciller de Guatemala, Carlos Morales, dijo hoy a Efe que las autoridades están "sorprendidas y consternadas" por este ataque y recordó que el presidente Jimmy Morales llamó a consultas al embajador en Belice.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios