18 de Septiembre de 2018

Mundo

Guatemala extradita a EU a capo ligado al Cártel de Sinaloa

Walter Arelio Montejo Mérida, alías "El Zope", es acusado de introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Walter Arelio Montejo Mérida, en imagen de archivo, escoltado por agentes de Guatemala. (Foto: www.monitoreodemedios.gt)
Walter Arelio Montejo Mérida, en imagen de archivo, escoltado por agentes de Guatemala. (Foto: www.monitoreodemedios.gt)
Compartir en Facebook Guatemala extradita a EU a capo ligado al Cártel de SinaloaCompartir en Twiiter Guatemala extradita a EU a capo ligado al Cártel de Sinaloa

EFE
GUATEMALA.- El supuesto narcotraficante guatemalteco Walter Arelio Montejo Mérida, alías "El Zope", señalado de pertenecer al mexicano cartel de Sinaloa, fue extraditado hoy a EU, país que lo reclama por tráfico de drogas, informaron fuentes judiciales y diplomáticas.

Montejo, quien permanecía en prisión desde el 10 de junio del año pasado, fue puesto a disposición de las autoridades estadounidenses que lo trasladaron vía aérea hacia la ciudad de Washington, en donde es reclamado por tráfico de drogas, dijo a los periodistas una portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la embajada de los Estados Unidos en este país, por medio de un comunicado de prensa indicó que según las investigaciones del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA),"El Zope" dirigía una organización dedicada a traficar drogas desde Guatemala hacia México, y luego a Estados Unidos.

"Esta organización fue responsable del almacenaje de multitoneladas de cocaína en Huehuetenango (en el noroeste del país) que se transportó desde Suramérica hasta Guatemala, con destino final en Estados Unidos", precisó la legación.

Montejo, quien según las autoridades pertenecía al mexicano cartel de Sinaloa, es reclamado por una corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos, para ser procesado por cargos de narcotráfico.

Esta es la tercera extradición hacia Estados Unidos de guatemaltecos acusados de narcotráfico en lo que va de año.

Entre enero y febrero pasados, fueron extraditados Edgar Leonel Estrada Morales y Víctor Emilio Estrada Paredes, así como Alma Hernández Preciado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios