Guatemala insiste en tema de las drogas en ONU

Otto Pérez Molina busca nuevas alternativas a la guerra contra el narcotráfico y se interesa en el modelo de Uruguay.

|
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la asamblea de la ONU este miércoles. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La cruzada del presidente de Guatemala para buscar nuevas alternativas a la guerra contra las drogas no se detiene. 

Otto Pérez Molina planea sacar de nuevo el tema el jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas y además aprender de la experiencia de Uruguay con la marihuana durante una reunión con el mandatario Jorge Mujica.

El mandatario dijo que va a reunirse el jueves con Mujica y "a preguntarle cuál ha sido su experiencia con eso, de cómo se ha debatido dentro de la sociedad uruguaya, cómo han estado las posiciones".

"Yo creo que la experiencia que ellos están viviendo es muy importante para que otros países la podamos conocer", expresó Pérez Molina durante una entrevista con Associated Press en Nueva York.

La cámara de diputados de Uruguay aprobó la legalización de la marihuana en verano. Se espera que el Senado vote próximamente el proyecto de ley.

Diferenciar las sustancias

Sobre cocaína y heroína también habló el mandatario guatemalteco con la AP, destacando que ambas sustancias se deberían regularizar de forma distinta, dependiendo del daño a la salud que hagan y de la adicción del usuario.

"Lo que buscamos es que haya una diferencia entre las sustancias", dijo el presidente, uno de varios que el año pasado hablaron en la ONU de la necesidad de buscar otras alternativas a la lucha contra las drogas que no sea la militar. 

Pérez Molina admite que el debate sobre nuevas vías contra el narcotráfico no se resuelve de la noche a la mañana 

"Hoy en los protocolos que existen en la ONU no hacen ninguna diferencia sobre eso y nosotros creemos que aquí tienen que intervenir organismos de salud y organismos especializados. Ya sabemos que las diferencias entre la marihuana y la heroína o la cocaína son diferencias muy marcadas".

No se trata de liberalizar, dijo Pérez Molina, sino de que el estado imponga controles, desde la producción hasta la venta. El debate también debería incluir el cultivo y la producción para usos definidos. Respecto a la marihuana, habría que analizar cómo se regula el mercado, dijo el mandatario.

Carta a Naiones Unidas

México, Colombia, y Guatemala enviaron una carta a la ONU poco después de la última reunión anual de la Asamblea General, en septiembre del 2012, y pidieron al organismo internacional que liderara el análisis y debate de esas nuevas rutas para combatir el tráfico de drogas. Naciones Unidas se ha mostrado abierta al tema y ha organizado una en el año 2016 una cumbre para tratarlo.

Pérez Molina dijo el miércoles que el llamado hecho hace un año no ha sido en vano y que más países se unen a la idea de analizar nuevas rutas que tengan que ver con la regularización, la prevención y el hecho de tratar a consumidores de drogas más como pacientes que criminales.

Además de Uruguay, los estados de Washington y Colorado avanzan hacia la legalización de la marihuana, recordó Pérez Molina, quien también destacó que países como Portugal, la República Checa y regiones de África occidental han expresado interés en hablar del tema. 

El jueves el mandatario planea reunirse con el primer ministro de Nueva Zelanda para tocar el asunto, señaló.

"Los avances que se han dado y que se siguen dando creo yo que van a llegar a algo que no se va a detener. Cuánto tiempo va a llevar no sé, pero no se va a detener", dijo Pérez Molina.

"Aquí se tiene que hacer un cambio en el paradigma que se ha seguido en el tema de las drogas".

El mandatario admitió que el debate sobre nuevas vías contra el narcotráfico no se resuelve de la noche a la mañana y que por eso va a seguir agitando el avispero.

"Queremos volver a llamar a los jefes de Estado para que el tema lo sigamos debatiendo, para que nos preparemos de mejor forma para la convención del 2016, para que el tema no se quede en algún lugar guardado, sino que el tema siga discutiéndose", dijo Pérez Molina.

Últimamente ha sido más difícil detectar cargamentos de drogas por vía terrestre en Guatemala porque antes los cargamentos eran de una o dos toneladas de cocaína y ahora sólo llevan 20 o 15 kilos en un automóvil al que han hecho compartimentos, señaló el mandatario. 

Aun así la lucha contra los narcotraficantes sigue y la semana pasada se capturó a un destacado miembro de la familia Lorenzana, que traficaba grandes cantidades de droga, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton