Guatemala culpa a EU de migración de niños

El presidente Otto Pérez Molina afirma que el aumento de migración de menores es por la expectativa de una eventual reforma migratoria en EU.

|
El presidente guatemalteco otto Pérez Molina reconoció que carece de recursos y autoridad para intentar frenar la migración desde su país a Estados Unidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sostuvo hoy que el aumento de la migración de menores de edad sin acompañantes hacia Estados Unidos es producto de la expectativa de ser incluidos en una eventual reforma migratoria.

“Con la reforma migratoria anunciada en Estados Unidos aumentó no sólo el número de niños o de jóvenes migrantes no acompañados, sino también de guatemaltecos que con la expectativa de que ellos podían ser parte de esa reforma nos ha incrementado el número”, dijo a la cadena Univisión, según informa Notimex.

El Senado de Estados Unidos aprobó en junio de 2013 una iniciativa de reforma migratoria que legalizaría a millones de inmigrantes indocumentados, pero el proceso legislativo no fue completado toda vez que no ha sido votada en la Cámara de Representantes.

Pérez Molina señaló que la migración de niños guatemaltecos no acompañados se mantenía en niveles de mil a mil 200 al año en ruta a Estados Unidos, pero en 2012 aumentó a tres mil, en 2013 a ocho mil y en 2014 van 12 mil “motivados por esa expectativa realmente”.

El presidente guatemalteco reconoció que carece de recursos para intentar frenar esa migración y sostuvo que tampoco dispone de una autoridad legal para hacerlo.

“Ellos pasan legalmente, aquí hay un convenio centroamericano en donde pueden sencillamente cruzar la frontera con su identificación, no necesitan visa, no necesitan pasaporte, sino que ellos pasan a Guatemala con toda la legalidad y no tenemos la autoridad (...) para poderlos detener”, precisó.

Pérez Molina señaló que el año pasado se registraron dos mil 82 repatriaciones de menores guatemaltecos no acompañados, la mayoría repatriados desde territorio mexicano y 314 desde Estados Unidos.

Sostuvo que en Guatemala lo que se requiere en este momento es privilegiar una solución “humanitaria”.

Lo más leído

skeleton





skeleton