Suman 62 menores desaparecidos en Guatemala tras erupción

Los reportes comenzaron el pasado 3 de junio, en la Procuraduría de la Nación.

|
Los reportes de niños desaparecidos son investigados por personal del Área de Niñez y Adolescencia de la PGN. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUATEMALA.- La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó que verifica la situación de niños que desaparecieron durante la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que provocó al menos 110 muertos y 197 desaparecidos.

De acuerdo con Notimex, los reportes de niños desaparecidos son investigados por personal del Área de Niñez y Adolescencia de la PGN.

La vocera de la PGN, Ana Julia Solís, dijo a Notimex que hay 34 alertas de 66 niños, de las cuales se desactivaron dos: el primero referido a tres hermanos que estaban con unos parientes, y el segundo a un menor que se encontraba con un tío.

También te puede interesar: Perú abre investigación a ex presidentes por el 'caso Odebrecht'

Solís indicó que realizan investigaciones para ubicar a los menores que siguen reportados como desaparecidos en albergues, con familiares o conocidos, y mientras se determina su paradero están vigentes las alertas Alba-Keneth.

El Sistema de Alerta Alba-Keneth, creado en agosto de 2010 por el gobierno guatemalteco, se activa para contribuir en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes “que se encuentran desaparecidos o sustraídos”.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la erupción del Volcán de Fuego, que afectó a más de 1.7 millones de personas, obligó al desalojo de 12 mil 407 personas, mientras que unas mil 407 fueron atendidas en albergues desde la semana pasada.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) advirtió a su vez sobre la vulnerabilidad y el riesgo que enfrentan niños y niñas de familias damnificadas ante la emergencia natural.

Indicó que trabajan con dependencias y sectores sociales para proteger a miles de niños y niñas que han sido víctimas de la erupción y que en la mayoría de los casos han perdido a sus familiares y sus hogares.

El representante de la Unicef Guatemala, Carlos Carrera, dijo que la niñez que permanece en albergues podría verse expuesta a varios riesgos comunes en este tipo de emergencias.

Entre estos riesgos mencionó la falta de una alimentación adecuada, condiciones básicas de agua, higiene, saneamiento, problemas de salud, enfermedades y desprotección frente a varios tipos de violencia, incluida la sexual.

El funcionario dijo que equipos de Unicef “han visitado el terreno y realizado una evaluación de la situación para determinar las necesidades reales de las niñas, niños y sus familias y coordinar las acciones de respuesta”.

Lo más leído

skeleton





skeleton