18 de Septiembre de 2018

Mundo

Guatemala: 'Tenemos controlados a Los Zetas'

El canciller de la nación centroamericana asegura que no han podido controlar el tráfico de drogas proveniente del sur del continente.

Fernando Carrera  aseguró que los cárteles en Guatemala han sido desmantelados. (infolatam.com)
Fernando Carrera aseguró que los cárteles en Guatemala han sido desmantelados. (infolatam.com)
Compartir en Facebook Guatemala: 'Tenemos controlados a Los Zetas'Compartir en Twiiter Guatemala: 'Tenemos controlados a Los Zetas'

Agencias
WASHINGTON, D.C- El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, aseguró que su país ha podido controlar a la organización criminal de "Los Zetas", pero no así el flujo de drogas proveniente del sur del continente en su ruta hacia el norte.

"Nosotros sabemos cómo controlar redes del narco, lo que no sabemos es cómo controlar el tráfico de drogas, y eso es algo diferente", dijo al participar aquí en una discusión sobre drogas durante la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Carrera dio a conocer incluso que las siete principales organizaciones criminales que operaban en esa nación centroamericana han sido desmanteladas.

"Incluso a ´Los Zetas´ los tenemos controlados también, aunque sea una red más grande y poderosa, pero en Guatemala están bajo control", puntualizó.

Consideró que frente a la incapacidad para controlar esos flujos es necesario plantear el debate sobre la legalización del consumo de mariguana bajo una perspectiva similar a la adoptada para el control de sustancias como el tabaco.

"Hay que tener cierta regulación más estricta y una campaña de educación más estricta para que se regule", indicó el funcionario, para quien la postura de prohibición total ha demostrado su falta de efectividad.

Por su parte, Oscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, consideró que el debate sobre la legalización del consumo de drogas como la mariguana debe avanzar con mayor rapidez.

"Si este debate no avanza mucho más rápido, el riesgo es que quede superado por las tendencias del consumo", dijo al hacer alusión al notable aumento en el consumo de drogas "de diseño" o sintéticas.

Naranjo explicó que el aumento ha derivado de que estas drogas son más fáciles de consumir, sin la fuerte carga de estigmatización social que presenta el consumo de mariguana u otros estupefacientes.

Aplauso a Obama

Al respecto, el excanciller mexicano Jorge Castañeda se refirió a la creciente tendencia en Estados Unidos de legalizar el consumo de mariguana, ya sea con fines terapéuticos o recreacionales, según publicó Notimex.

"Admiro y aplaudo la decisión del presidente (Barack) Obama de no combatir esto (el consumo recreacional en Colorado y Washington). Me parece una decisión muy sabia y muy audaz", puntualizó.

Empero, consideró que decisiones como estas conducen a países como México a un necesario cuestionamiento de sus esfuerzos contra las drogas, a partir del alto costo social y económico que esta lucha ha tenido en los pasados seis años.

"¿Cuál es la lógica de andar mandando a nuestros soldados a quemar plantíos de mariguana, a poner retenes o a buscar narco-túneles en la frontera con California si cuando la mariguana que sí pasa, que llega a Estados Unidos, se puede comprar en (la tienda de conveniencia) Seven Eleven?", se preguntó Castañeda.

'Todos contentos'

Para el excanciller la lucha contra las drogas de los pasados seis años no ha producido los resultados que se esperaban, mientras que los grupos criminales continúan diversificando sus actividades ilícitas con el secuestro, la extorsión, el tráfico de persona y la piratería.

"Por mí que se dediquen al narcotráfico, que exporten su material a Estados Unidos y que aquí lo legalicen y todos contentos. Parece que es una mejor solución", enfatizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios