21 de Julio de 2018

Mundo

Guatemala va a elecciones en medio de severa crisis política

Los guatemaltecos elegirán el próximo domingo al sucesor de Otto Pérez Molina, envuelto en el caso de corrupción más grande de la historia de ese país.

Los guatemaltecos han tomado las calles en múltiples ocasiones para exigir la renuncia del actual presidente Otto Pérez Molina. (AP)
Los guatemaltecos han tomado las calles en múltiples ocasiones para exigir la renuncia del actual presidente Otto Pérez Molina. (AP)
Compartir en Facebook Guatemala va a elecciones en medio de severa crisis política Compartir en Twiiter Guatemala va a elecciones en medio de severa crisis política

Agencias
CIUDAD DE GUATEMALA.- Unos 7.5 millones de guatemaltecos prevén asistir a las urnas el próximo seis de septiembre en medio de una aguda crisis política por el involucramiento del presidente Otto Pérez Molina en un esquema de defraudación aduanal.

Los guatemaltecos deberán elegir el domingo próximo al sucesor de Pérez Molina, el vicepresidente, 334 alcaldes, 158 diputados y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

La Corte de Constitucionalidad –el máximo tribunal en materia constitucional- ratificó la fecha establecida para los comicios generales, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado dos de mayo.

La crisis política deriva del rechazo al gobierno y en especial al presidente Pérez Molina, cuya renuncia se exige, informa Notimex.

Desencanto político

Amplios sectores del país reclamaron el aplazamiento de los comicios del seis de septiembre. “En estas condiciones no queremos elecciones”, es una de las consignas recurrentes en las manifestaciones contra la corrupción de políticos.

Hasta ahora los guatemaltecos no se han involucrado en el proceso electoral ni participan en forma activa en las campañas proselitistas. El desencanto por los políticos anticipa un elevado abstencionismo, según analistas.

En abril pasado salieron a la luz numerosos casos de corrupción que involucran principalmente a autoridades del gobierno y prominentes empresarios.

El caso más grave de corrupción, conocido como “La Línea”, involucra a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, en prisión, y aún al presidente Pérez Molina, ambos señalados en una investigación del Ministerio Público (MP).

Contra el Presidente

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, dependencia de las Naciones Unidas) anunciaron el 21 de agosto la captura de Baldetti y el pedido de antejuicio al presidente Pérez Molina.

El antejuicio o retiro de la inmunidad en contra del gobernante es necesario para avanzar en la investigación de “La Línea”.

El MP y la CICIG desarticularon el 16 de abril la red de corrupción de La Línea, y detuvo a 21 personas, incluidos el director y ex director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las movilizaciones ciudadanas contra la corrupción de los gobernantes –la investigación señaló de cabecilla de “La Línea” al secretario privado de la vicepresidenta, prófugo- llevaron a la renuncia de Baldetti el ocho de mayo último.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios