Alimentos orgánicos ganan batalla a transgénicos

Las comunidades anti OGM llevan la delantera en la 'guerra de la comida', pero los colosos de la industria no se dan por vencidos.

|
La promoción de los productos genéticamente modificados se impulsa con ayuda de académicos. (fao.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Estados Unidos asiste a una "guerra de la comida" entre los organismos genéticamente modificados (OGM) o los productos orgánicos, con los colosos de la industria afilando sus armas y gastando millones de dólares en lobby que lleve agua para su molino.

La batalla se lleva a cabo reclutando profesores, investigadores y académicos con el objetivo de dar base científica a sus respectivas reivindicaciones, según publica el sitio web ansa.it.

La "guerra de la comida" se está volviendo más áspera en espera de la votación del Senado sobre un proyecto de ley -ya aprobado por la Cámara- que prohíbe a los Estados adoptar leyes que requieren la comunicación de los alimentos producidos con ingredientes genéticamente modificados.

Las comunidades anti OGM son por ahora las que están ganando la batalla de las relaciones públicas, conquistando clientes con la decisión de reducir o eliminar de sus productos los ingredientes que hayan tenido modificaciones genéticas.

Monsanto, el coloso de las semillas y los OGM, se alió con la Biotechnology Industry Association y la Grocery Manufactures Association para llevar adelante su campaña sobre las bondades de los alimentos OGM, y sobre todo los herbicidas usados en los cultivos OGM.

La promoción de los productos genéticamente modificados se impulsa con ayuda de académicos, y los intercambios de e-mails con investigaciones demuestran -como reportó el New York Times- la creciente colaboración.

Uno de los nombres más relevantes alineados en favor de la industria de los OGM es Kevin Folta, presidente del departamento de ciencias hortícolas en la Universidad de la Florida.

"La campaña de mala información en el campo biotecnológico es elevada, y este es un mal del progreso para transformar la ciencia y el conocimiento en productividad", afirmó Folta, uno de los investigadores contactados por la industria de los OGM para defender y promover sus productos.

Los pagos y los fondos destinados a investigadores y académicos, sin embargo, suscitan numerosas dudas sobre la cuestión ética, más allá de que no violen las leyes vigentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton