Guerra en puerta; Israel ensaya para una posible invasión al Líbano

Tanto los israelíes como los combatientes de Hezbolla se preparan para enfrentar el conflicto bélico.

|
Una tensa calma prevalece en la región sur del Líbano, ante la amenaza israelí de invadir ese territorio donde habita el grupo islámico Hezbollah. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Beirut.- Veinte años después de que los combatientes de Hezbollah expulsaran a los últimos soldados israelíes del sur de Líbano, ambos bandos se preparan para una posible guerra que ninguno de ellos parece desear.

Los efectivos israelíes están atacando objetivos de Hezbollah en la vecina Siria y ensayan para lo que pudiera ser una invasión a Líbano. Hezbollah ha reforzado sus propias filas y amenaza con invadir Israel en caso de una provocación. Los enconados enemigos intercambian con frecuencia advertencias y amenazas.

Nos estamos preparando con seriedad para la próxima guerra. No estamos descuidando nada porque sabemos que tenemos que ser extremadamente fuertes para derrotar al enemigo”, dijo el coronel Israel Friedler, un comandante israelí que supervisa ejercicios militares que simulan una guerra contra Hezbollah en una base en el norte de Israel.

Hezbollah surgió en la década de 1980 como un grupo de resistencia popular financiado por Irán para combatir a las fuerzas de ocupación israelíes en el sur de Líbano. Israel se vio finalmente obligado a retirarse en mayo de 2000, tras enfrentar una prolongada guerra de guerrillas, caracterizada por ataques de francotiradores y la detonación de bombas al paso de vehículos. Salvo por una guerra inconclusa en 2006 que se extendió por un mes, la inestable frontera ha permanecido básicamente en calma.

También te puede interesar: Primer ministro israelí tendrá que comparecer por corrupción

Desde entonces, Hezbollah se ha convertido en la entidad militar y política más poderosa de Líbano. El partido y sus aliados dominan el parlamento del país y son la principal fuerza detrás del gobierno del primer ministro Hassan Diab.

“A nivel nacional, Hezbollah ha ascendido para convertirse en la fuerza preponderante en Líbano”, dijo Hilal Khashan, profesor de ciencias políticas de la Universidad Americana de Beirut. Sin embargo, a nivel regional, “Hezbollah está en una posición precaria” debido a la presión israelí, la agitación interna y los problemas que aquejan a sus benefactores iraníes.

El grupo no está en condiciones de librar otro enfrentamiento a gran escala con Israel. La economía libanesa está en ruinas, se calcula que alrededor de la mitad de la población vive en la pobreza —incluidos baluartes de Hezbollah— y las finanzas de la organización enfrentan dificultades debido a las sanciones que Estados Unidos le impuso junto con Irán.

Hezbollah también sufrió fuertes pérdidas en la guerra civil en Siria: unas 2 mil bajas cuando combatía al lado de las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad. Aunque Hezbollah fue visto alguna vez como un movimiento de liberación, ahora es visto por muchos en Líbano como un peón de Irán.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton