Combates en Siria hacen ruido hasta Suiza

En el país europeo, Inicia una reunión que busca la paz, mientras en la nación de medio oriente se escucha la guerra.

|
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, (al centro) inauguró una reunión por la paz en Siria, en la ciudad suiza de Montreux, y afirmó que los desafíos por venir son 'formidables'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- Fuerzas sirias y combatientes de la oposición se enfrentaban el miércoles en distintas partes de Siria mientras comenzaba una reunión de paz en Suiza que busca poner fin al conflicto de casi tres años, dijeron activistas y medios estatales.

Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas, inauguró el miércoles la reunión en la ciudad suiza de Montreux, y afirmó que los desafíos por venir son "formidables". Por su parte, el canciller sirio Walid al-Moallem dijo en un discurso que "Siria hará todo lo que pueda para defenderse por todos los medios disponibles".

En un aparente indicio de que las fuerzas gubernamentales están ganando terreno en la excapital comercial de Siria, el primer vuelo civil en aterrizar en la ciudad norteña de Alepo en más de un año trajo consigo a un grupo de periodistas, señaló la televisión estatal.

El aeropuerto internacional había estado cerrado desde diciembre de 2012 debido a los combates y a los repetidos ataques de los insurgentes.

Las tropas gubernamentales llevan días a la ofensiva cerca del aeropuerto de Alepo y en una base aérea militar cercana. Bassem Mansur, director del aeropuerto, dijo que fue abierto luego de los "sacrificios efectuados por el ejército árabe sirio" que aseguró un área de cinco kilómetros (tres millas) alrededor de las instalaciones.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, que tiene una red de activistas en Siria, confirmó que un avión civil había aterrizado.

Rechazan que haya tortura

Por otro lado, el Ministerio de Justicia sirio rechazó el miércoles un informe que dice que las autoridades sirias torturaron a prisioneros, considerándolo "politizado y carente de objetividad y profesionalismo".

El ministerio emitió su comunicado luego que tres destacados expertos internacionales en crímenes de guerra indicaron haber recibido un enorme alijo de fotografías que documentan el asesinato de unos 11 mil detenidos a manos de las autoridades sirias.

David Crane, uno de los tres expertos, dijo a The Associated Press que el alijo proporciona sólida evidencia para aplicarles cargos al presidente Bashar Assad y a otros funcionarios por crímenes contra la humanidad.

"Pero lo que ocurra después será una decisión política y diplomática", agregó.

En las 55 mil imágenes digitales, contrabandeadas por un presunto desertor de la policía militar de Siria, los cadáveres de las víctimas mostraban señales de tortura, mientras que otros presentaban una delgadez extrema que sugiere hambruna.

El informe -comisionado por el gobierno de Qatar, uno de los países profundamente involucrados en el conflicto sirio y partidario de la oposición- no pudo ser confirmado en forma independiente.

El Observatorio reportó enfrentamientos el miércoles entre fuerzas gubernamentales y combatientes de la oposición en los suburbios de Damasco, Daraa en el sur, Idlib y Alepo en el norte y en la provincia central de Homs.

La agencia noticiosa estatal SANA indicó que las fuerzas gubernamentales combatieron a "terroristas" en todo el país, incluida la provincia norteña de Idlib, donde fueron asesinados milicianos de Chechenia, Egipto, Turquía, Bosnia e Irak. Los medios estatales siempre se refieren a los combatientes de la oposición como "terroristas".

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton