Guerrilla colombiana libera a geólogo canadiense

El ELN liberó a Jernoc Wobert porque la empresa para la cual trabaja, devolvió unos títulos mineros que, corresponden a comunidades locales.

|
Jernoc Wobert fue secuestrado junto a dos peruanos y tres colombianos cuando descansaban en un campamento en Norosí, un municipio del departamento caribeño de Bolívar. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTA, Colombia.- El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó hoy la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, al que tenía secuestrado desde hacía siete meses.

"Hoy ponemos en libertad al geólogo canadiense Jernoc Wobert directivo de la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, que estuvo retenido por nuestra organización desde el pasado 18 de enero del año en curso y lo entregamos a ustedes en este acto humanitario", señala un mensaje del Comando Central de ese grupo dirigido a la misión humanitaria encargada de recibirlo.

En el mensaje, el ELN dice confiar en que "este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia".

Para recibir a Wobert, una comisión humanitaria se trasladó hoy en helicóptero desde la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (centro), hasta un punto del sur de Bolívar (norte), la misma zona en la que fue secuestrado.

La comisión está integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, y por el padre Francisco de Roux, superior de los jesuitas de Colombia.

"Queremos resaltar en nuestro mensaje que este desenlace exitoso demuestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos", agrega el mensaje de la guerrilla.

Según ese grupo guerrillero, "el ELN tiene claro, que para la vida del país, es necesaria la participación extranjera, siempre y cuando esté fundamentada en acuerdos de mutuo beneficio, que no lesionen el interés nacional".

El ELN dice confiar en que "este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia"

Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero cuando descansaba en un campamento de la mina de oro Casa de Barro en Norosí (Bolívar).

Junto al canadiense fueron secuestrados dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que fueron liberados poco después.

Desde hace más de un mes el ELN había emitido señales de que estaba dispuesto a liberarlo porque la empresa para la cual trabaja había dado "muestras de buena voluntad", en referencia a la devolución de unos títulos mineros que, según esa guerrilla, corresponden a comunidades locales.

"Los recursos naturales de las naciones son un bien común, que las sociedades, en particular las grandes mayorías, están en el derecho de decidir qué hace con ellos, y tienen la obligación de evitar que haya apropiamiento de ellos por particulares, sean estos nacionales o extranjeros", agrega el grupo rebelde.

En las palabras dirigidas especialmente al arzobispo Monsalve y al sacerdote De Roux, el ELN rechaza "de manera categórica" la política energética del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, porque, agrega, perjudica los intereses nacionales.

Según el texto, se oponen a "la locomotora minero energética del gobierno del presidente Santos por dejarle más beneficios a los extranjeros que a Colombia y porque arrincona la agricultura y la industria, destrozando de manera vergonzosa el medio ambiente y la biodiversidad".

El ELN asegura que ha planteado "la urgencia de un proceso de paz para Colombia" desde hace más de 20 años, haciendo énfasis en "cómo y bajo que parámetros, deben explotarse los recursos naturales, porque no comparte la manera como los sucesivos gobiernos asumen este delicado asunto para beneficio propio y de foráneos".

Lo más leído

skeleton





skeleton